Literatura hindú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religiosidad
La India es uno de los países con mayor diversidad religiosa en el mundo, con una de las sociedades y culturas más profundamente religiosas. La religión juega un papel central y definitivo en la vida de la nación y de mucha de su gente. La religión de más del 80,4% de la población del país es el hinduismo, considerado el sistema religioso y filosófico más antiguo del mundo.

Elhinduismo está estructurado por varias religiones que son tan diversas como contrarias en sus formas. Dentro del hinduismo hay ideologías religiosas politeístas, monoteístas, panteístas, ateas (en sentido limitado, es decir, que pueden reconocer la existencia de realidades sobrenaturales), etc. De igual forma existe un conjunto de filosofías que abre un abanico de posibilidades. Pero a pesar deparecer una ideología politeísta, es netamente una religión monoteísta, donde cada semidios del panteón hindú, es la personificación de una de las potencias de un único Dios.

Simbolismo
El arte hindú es considerado tradicionalmente como un camino de realización. La experiencia estética pura supone un éxtasis que anticipa la realización y la plenitud espiritual. El símbolo se muestra como el modoprivilegiado de representar y revelar lo Sagrado. La contemplación del símbolo artístico permite la profundización en niveles de conciencia y de la realidad hasta acceder a la identificación con el objeto contemplado. La contemplación que el artista debe haber ejercitado sobre el aspecto de la realidad que trata de expresar a través de su creación ha de ser igualmente practicada por aquel queaccede al goce estético mediante la contemplación de la obra de arte. De ahí que arte sea considerado como un yoga (shilpa-yoga) y la meditación (dhyana) su herramienta principal.

Didáctica
La literatura india se caracteriza por el desarrollo de un género literario de fines
didácticos conocido con el nombre de cuentos o apólogos morales, basados en
fuentes budistas. Las más famosas fábulas deeste tipo están recogidas en el
Panchatantra ( Cinco libros), y el Hitopadesa ( Libro de los consejos útiles). Estos libros se difundieron por el Asia Menor y por toda Europa.

El Pañcha Tantra es un clásico hindú (escrito en idioma sánscrito), escrito por Vishnu Sarma alrededor del 200 a.C. Consiste en la ilustración antropomórfica de los cinco principios más importantes del rāja nīti (‘cienciapolítica’) a través de los animales. Los cinco principios ilustrados son:
* Mitra bhedha (pérdida de amigos)
* Mitra lāabha(cómo gan ar amigos)
* Suhrudbheda (cómo causar disensión entre amigos)
* Vigraha(separ ación)
* Sandhi(union)

El Hitopadesa o libro del buen consejo, le es atribuido a Nayana, parece estar compuesta por fragmentos del Panchatantra y de otras obras.Consta de varios relatos cortos, cuyos personajes son generalmente animales y que finalizan siempre con alguna lección moral. Reúne en un estilo sencillo pero elegante una serie de pequeñas historias tradicionales de la cultura milenaria de la India. Estos relatos , son los que en gran medida dieron lugar al género que ahora denominamos fábula

Alta espiritualidad
La filosofía india siempre hatenido un tremendo impacto en el mundo del pensamiento, especialmente en Oriente. Varias de sus escuelas de filosofía teístas, así como muchas escuelas budistas e hinduistas, han tenido enorme influencia. Pero la India también ha sido históricamente una región puntera en el desarrollo e investigación de campos como la lógica, el racionalismo, las ciencias, las matemáticas, el materialismo,el ateísmo, el agnosticismo, etc., si bien la mayoría de sus aportes en estos campos no se conocen a nivel popular debido a la común idea de que la India es un país místico y profundamente religioso.
Algunos complejos conceptos científicos y matemáticos, como la idea de cero, llegan a Europa mediante los árabes desde la India. La más famosa tradición atea de la India es la escuela de Chārvāka,...
tracking img