Literatura hispanoamericana del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura hispanoamericana del siglo xx.
En la narrativa hispano-americana del siglo xx se distinguen tres etapas: el realismo tradicional, el realismo mágico y el experimentalismo.
1) realismotradicional. Hasta 1940 se mantuvo la novela realista, que presentaba el mundo rural. Planteaba problemas sociales humanos. Dentro de la novela realista, la novela indigenista se distingue por sutemática.
2) el realismo mágico. Entre 1940 y 1950 se combina el realismo con elementos fantásticos, son los creadores de lo real maravilloso. Predominan ambientes urbanos, preocupacionesexistenciales y renovación de las técnicas narrativas. Los representantes son:
Miguel Ángel Asturias (“el señor presidente”) emplea un lenguaje barroco y abundantes imágenes y símbolos.
Alejo Carpentier (“lospasos perdidos”) tiene un lenguaje rico y sugerente y crea mundos y personajes atractivos.
Jorge Luis Borges (“historia universal de la infancia”) crea un universo imaginativo y temas metafísicos eintelectuales con un estilo irónico.
Juan Rulfo (“Pedro paramo”) fue considerado un clásico, se convirtió en un modelo de la narrativa experimental.
3) la novela experimental. Entre 1960 y 1980 sepublican novelas innovadoras, es el boom de la literatura hispanoamericana. Continúa el realismo mágico y aparecen nuevas formas narrativas. Incorporan las innovaciones de Europa y estados unidos yensayan otras técnicas nuevas.los novelistas más importantes son:
Ernesto Sábato (1911) escribe una narrativa cercana tiene obras como “el túnel” (1948)
Julio Cortázar (1914- 1984) escribe relatosbreves y cuentos fantásticos incorpora una nueva unidad estructural. ”Rayuela” (1936)
Carlos fuentes (1928) tiene una actitud de renovación formal y critica. “la muerte de Artemio cruz” (1962)
GabrielGarcía Márquez (1928)”cien años de soledad” (1967). Es uno de los novelistas más conocidos del momento. La novela recoge personajes y escenarios. Combina elementos como el realismo mágico, la visión...
tracking img