Literatura Hispanoamericana Hasta El Modernismo

Páginas: 62 (15464 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Literatura hispanoamericana y fin del modernismo
TEMA 1: LITERATURAS PRECOLOMBINAS
Introducción
Toda la “literatura” precolombina es oral, solo con la influencia occidental comenzará a escribirse. Esta literatura oral estaba acompañada de música o danzas. Estas literaturas no acabaran con la llegada de Cristóbal Colón, siguieron desarrollando su cultura.
Hoy en día seguimos hablando de lasculturas indígenas, pero es incorrecto considerar que son exactamente como las culturas precolombinas. Tampoco deberíamos confundir el término de literatura precolombina con la “visión de los vencidos”. Este término hace referencia a los escritos indígenas que narran los hechos durante la conquista.
En el momento de la conquista, Europa se encuentra en una de sus peores etapas. El pensamientoutópico aparece en este momento, cuando buscaban un nuevo mundo para empezar de nuevo.
Se considera una literatura nueva, no contaminada, sin embargo, la falta de danza o música, violenta el poema, al igual que la transcripción introduce variaciones en el original.
En la literatura hispanoamericana hay una influencia directa de la literatura precolombina. Estas culturas tenían una concepción circulardel tiempo, mientras que Europa tenía una concepción lineal.
Heterogéneo: Forma, contenido, público y autores (algún elemento es diferente, por ejemplo, el contenido puede ser indígena, pero la forma es de una novela).
Homogénea: Todos los elementos son coherentes.
La fuentes
* Testimonios de los cronistas (conquistadores).
* La Iglesia (los misioneros).
1. Inquisidor.
2.Extirpador de idolatrías (acaban con las formas diferentes del catolicismo).
3. Sacerdotes que se enamoran de esas culturas. Se produce el síndrome de Estocolmo de manera cultural.
* Códices: libros que eran precolombinos. Tenían idiogramas. Muchos de ellos no sabemos interpretar. No se trata de una escritura fonética, la escritura no fija el texto.

La Literatura precolombina
- Es unaliteratura imposible de recuperar en su pureza, porque se perdió la lengua original o no conocemos el lenguaje.
- No es una lengua escrita, sin embargo, solo podemos leerla.
- Al estar transcrita es una lengua contaminada.
- La contaminación es bidireccional.
La América que se encontró colón
América no era un continente vacío culturalmente. Se pensaba que las culturas no estaban desarrolladas y noera cierto, esas culturas no tenían nada que envidiar a Europa. Montaigne, escribe que “ellos se comen a la gente que está muerta, pero nosotros quemábamos a los vivos”. En este momento surge el debate del canibalismo.
Normalmente se distingue entre Mesoamérica y Los Andes, que son culturas madres, tienen un origen autónomo, ninguna cultura les aportó conocimiento alguno. Lograron ellos mismosacceder, inventar y desarrollar todos sus conocimientos sin que nadie les enseñara nada. La literatura se centra en la América nuclear: Mayas, Aztezas e Incas. En otras áreas también se dieron culturas pero no tan desarrolladas.
La variedad cultural es enorme:
Culturas rudimentarias: Caríbes o Taínos (Antillas), Aimacas (Bolivia), Guaraníes (Brasil, Paraguay, Bolivia y Noreste de Argentina), Onas(Patagonia).
Culturas complejas: Chibchas (Antiplano Cundiboyacense)
Culturas muy complejas: Aztecas e Incas
Los Mayas habían desaparecido cuando llegaron los españoles.
La situación geográfica influye en el hecho de que las culturas no se relacionen entre ellas. Además América tiene climas variados, lo que determina que las culturas sean tan diferentes. La gran variedad cultural afectadirectamente a la variedad lingüística.
* Chile (Araucana)
* Lenguas Maya
* América del Sur (Guaraní)
* Uto-Azteca (125 grupos dialectales)
Cuando los misioneros llegan escogen unas cuantas de esas lenguas para enseñarlas. Generan zonas donde solo se habla Quechua. El mapa lingüístico fue simplificado.

* Momento formativo o preclásico: nacen civilizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernismo, literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana.
  • Literatura HispanoAmericana
  • Modernismo Hispanoamericano
  • El Modernismo Hispanoamericano
  • Modernismo Hispanoamericana
  • Modernismo Hispanoamericano
  • literatura hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS