Literatura hispanoamericana ii - el vanguardismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 9 – Vanguardia

Cuestionario 9

1. ¿Qué acontecimientos históricos repercutieron en el mundo de la cultura en las primeras décadas del siglo XX?

La revolución mexicana, la Primera Guerra Mundial, la Revolución de Octubre y el crac financiero de 1929 removieron los cimientos del mundo y desencadenaron una serie de hechos que, a su vez, repercutieron en el mundo de la cultura.2. Mencione el nombre de dos poetas que se mantuvieron al margen de los movimientos de vanguardia.

Algunos poetas trabajaron al margen de las modas, tales como, el mexicano Alfonso Reyes y el cubano, Mariano Brull.

3. ¿A qué movimiento literario pertenece Vicente Huidobro? Defínalo.

El poeta chileno Vicente Huidobro pertenece y fue precursor del creacionismo. El creacionismo esun movimiento estético que postula la autonomía del hecho artístico, en oposición a la naturaleza, y considera al poeta como “un pequeño dios”. Huidobro sostenía que la condición del poeta es crear y por ello, se le bautizo como el poeta creacionista. Este movimiento se fundamenta en el deseo de expresar un nuevo lenguaje poético, diferente a todo lo conocido.

4. ¿Qué característicasdistinguen al ultraísmo de otros movimientos de vanguardia? ¿Cuál es el origen del término y cuáles fueron sus órganos de expresión? Cite algunos de sus principales representantes.

El ultraísmo es una voluntad caudalosa que rebase todo límite escolástico. Se orienta hacia continuas evoluciones, procurando una eternal juventud literaria. Se nutre de un compromiso de ir avanzando con el tiempo.El término ultraísmo se origina de la inventiva del escritor español Rafael Cansinos Asséns, para tipificar un grupo de españoles y latinoamericanos que pretendía ir más allá (plus ultra) de los límites conocidos en materia artística.

Algunos de sus principales representantes incluyen a:
* Jorge Luis Borges, español
* Oliverio Girondo
* Raúl González Tuñón
* Ricardo Molinari,argentino

5. ¿En qué consiste el estridentismo? ¿Quiénes son sus representantes?

El estridentismo es un movimiento literario que enaltece la velocidad, la tecnología, y hace uso de recursos tipográficos y canta a las masas populares. Sus representantes son Manuel Maples Arce, Luis Quintanilla, Germán List Arzubide, Savador Gallardo y Arqueles Vela.

6. Redacte una brevecomposición sobre Ricardo Molinari.

Ricardo Molinari, nacido en 1898, fue un poeta argentino que perteneció al ultraísmo. Indiscutiblemente, su obra promovió dicho movimiento a la par que se mantenía distante de la rebelión formal y del compromiso político. Aunque su poesía era una oda a los maestros de la lirica española como Góngora y Quevedo, sus temas y acento son, sin lugar a dudas,latinoamericanos.

En el 1964 publicó una selección de su propia poesía bajo el título de Un día, el tiempo, las nubes. El mismo pone en manifiesto la consciencia de Molinari en torno al manejo del tiempo y del espacio. Abundan en su obra los temas de nostalgia, amor, muerte y los paisajes y personajes de su país.

Entre sus libros más importantes podemos reseñar: El imaginero (1927), Esta rosa oscuradel aire (1949), El cielo de las alondras y las gaviotas (1963) y Una sombra antigua canta (1966). Sobre Molinari dijo Giuseppe Billini “la elevada conciencia de la poesía y de la vida brota en Molinari de una íntima adhsión al paisaje, del que interpreta la nota espiritual y la tristeza interior, con mesurados acentos…”

7. ¿Qué grupo se vincula a la revista mexicana Contemporáneos, cuálesfueron sus postulados y quiénes lo integran?

Los poetas más importantes de este grupo fueron Carlos Pellicer (1899-1977), Xavier Villaurrutia (1903-1950) y José Gorostia (1901-1973). Se les conoce como “contemporáneos”, porque se agruparon en torno de la revista mexicana “Contemporáneos”, (1928-1931), publicación que postuló la mesura, la reflexión responsable en torno del arte y su...
tracking img