Literatura hispanoamericana siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX
TENDENCIAS EN LA NOVELA Y EL CUENTO

Aún a riesgo de omitir información importante y excluir involuntariamente autores y obras que merezcan ser citados, se intentará revisar someramente la trayectoria de la literatura hispanoamericana del pasado siglo veinte. El enfoque estará puesto en la novela y el cuento, en las diferentes tendencias literarias yen sus principales exponentes junto a su obra reconocida.

La novela hispanoamericana contemporánea ha evolucionado rápidamente sobre los demás géneros puesto que refleja de una manera crítica la realidad americana. Dentro de esa evolución es preciso citar tres momentos claves: la narrativa realista-regionalista (dentro de la que hallamos la novela criollista y neoindigenista), la narrativavanguardista (como la novela urbana, realista mágica, psicológica y fantástica) y la nueva novela o el “boom” de la novela hispanoamericana.
Con relación al cuento podemos distinguir un panorama muy variado que va desde el cuento realista-social al cuento fantástico, pasando por el cuento realista mágico y el psicológico.
Los rasgos literarios de estas tendencias están presentes tanto en el cuentocomo en la novela.

LA NOVELA REALISTA-REGIONALISTA
En las primeras décadas del siglo, la narrativa respondió a los cánones de la novela tradicional, siguiendo los cauces de la novela realista y naturalista del siglo anterior, es decir, la representación de una realidad objetiva, el relato lineal y el tiempo cronológico, con participación de un narrador absoluto. Los principales campos temáticosfueron el indigenismo, la realidad político-social (la miseria de los campesinos y los obreros, las dictaduras, las revoluciones, la colonización económica) y la lucha del ser humano con la Naturaleza, inexplorada, grandiosa, omnipotente. Es la novela regionalista, la novela de la tierra, del ámbito rural. También es la novela de la revolución, haciendo la crónica, por ejemplo, de la revoluciónmejicana. Y es la novela indigenista. Los personajes más habituales en las novelas de este periodo son el indio, el campesino, el gaucho, el hacendado, el tirano. Obras destacadas son “Los de abajo” (1916), de Mariano Azuela, primera novela sobre la revolución mejicana; “Raza de bronce” (1919), del boliviano Alcides Arguedas, sobre los indios explotados; “El inglés de los güesos” (1922) novelacriollista de Benito Lynch; “La vorágine” (1924), novela del colombiano José Eustasio Rivera sobre la selva amazónica; “Don Segundo Sombra” (1926), de Ricardo Güiraldes, sobre la pampa y el gaucho; “El águila y la serpiente” (1928) y “La sombra del caudillo”(1929) novelas revolucionarias del mejicano Martín Luis Guzmán; “Doña Bárbara” (1929), del venezolano Rómulo Gallegos sobre la dicotomíacivilización/atraso; “Huasipungo”(1934), del ecuatoriano Jorge Icaza sobre la rebelión indígena reprimida y “El mundo es ancho y ajeno”(1941), de Ciro Alegría, que intenta una panorámica de la realidad peruana desde la perspectiva indígena. El mejicano Juan Rulfo cierra definitivamente el ciclo de la novela revolucionaria y regionalista con “Pedro Páramo” en 1955, y con él se vislumbra ya la ruptura con loreal.
En la parte más desierta y bravía del cajón del Arauca estaba situado el hato de Altamira, primitivamente unas doscientas leguas de sabanas feraces que alimentaban la hacienda más numerosa que por aquellas soledades pacía y donde se encontraba uno de los más ricos marceros de la región.
Rómulo Gallegos, Doña Bárbara, 1929.

EL CUENTO REALISTA-REGIONALISTA
Éste presenta las mismascaracterísticas de objetividad y verosimilitud que la novela. Incorpora a su temática casos derivados de las anomalías del ambiente de las que el individuo no puede escapar y una vez más la Revolución Mejicana suministra importante material narrativo. "Dios en la tierra"(1914), del mejicano José Revueltas es un reflejo de las miserias y grandezas de los sucesos de esa guerra.
La población...
tracking img