Literatura hispanoamericana y el romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Hispanoamericana y el Romanticismo.

Literatura Hispanoamericana

Orígenes de la Literatura Hispanoamericana

La literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española, sobre todo la publicada desde los años posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.La Literatura Hispanoamericana surge con la llegada a finales del siglo XIX, del modernismo de José Martí, Rubén Darío, José Asunción Silva, apartándose de un canon literario específicamente europeo, encuentra ya sus señas de identidad en el periodo colonial y en el Romanticismo cuando a principios del siglo XIX se liberaron las distintas repúblicas hispanoamericanas, proceso que terminafinalmente en 1898 con la pérdida por parte de España de sus colonias insulares de Cuba y Puerto Rico en América, y Filipinas en el Asia.

Es habitual considerar que el momento de mayor auge de la literatura hispanoamericana surge con el denominado boom a partir de 1940 y que se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico o real maravillosa. Al respecto José Donoso ofrece una claraexplicación del fenómeno en su obra autobiográfica Historia personal del Boom.
Entre los escritores fundamentales de la primera etapa de este movimiento se encuentran, fuera de los ya mencionados, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Manuel Puig, Juan Carlos Onetti , Pablo Neruda, César Vallejo, Ciro Alegría, José Carlos Mariátegui, Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, JoséVasconcelos Calderón, Gabriel García Márquez, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Augusto Roa Bastos, Miguel Ángel Asturias y Juan Rulfo.

Autores y sus Obras

Del Romanticismo Hispanoamericano
En Argentina
José Mármol
José Mármol (Buenos Aires, 2 de diciembre de 1817-íd., agosto de 18719, poeta, narrador, periodista y político argentino perteneciente alRomanticismo.
Estudió derechos en la Universidad de Buenos Aires, pero no terminó sus estudios y se entrego a la política. En 1839 fue detenido seis días, por el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Temiendo por su vida, poco después partió como secretario del ministerio plenipotenciario ante el Imperio de Brasil, General Tomas Guido. Una infidencia por documentos que envió al ministro inglés en Rió,causó la separación de su cargo de secretario.

Obras

* Amalia (1844).
* El Peregrino (1847).
* El poeta (18479.
* Armonías (1851).
* El Cruzado (1851)……Entre otras.
Marcos Sastre
Marcos Sastre (Montevideo, 2 de octubre de 1808 - Buenos Aires, 15 de febrero 1887) fue un escritor argentino de origen uruguayo fundador, junto con Juan B. Alberdi,  Juan MaríaGutiérrez y Esteban Echeverría, del Salón Literario, inicio de la Generación del 37.
Cursó sus primeros estudios en Montevideo, pero se trasladó con sus padres a Santa Fe durante la ocupación portuguesa. Concluyó sus estudios secundarios en el Colegio de Monserrat de Córdoba, donde inició estudios de pintura artística.
Obras
* El Temple Argentino.
* Guía del Preceptor (1862).
* La EducaciónPopular en Buenos Aires.
* Consejos de Oro sobre la Educación (1859)……Entre otras.

Esteban Echeverría
José Esteban Antonio Echeverría Espinosa (Buenos Aires, Argentina, 2 de septiembre de 1805 – Montevideo, Uruguay, 19 de enero de 1851) fue un escritor y porta argentino, que introdujo el Romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del37, es autor de obras como Dogna Socialista, La cautiva y E l matadero, entre otras.
Obras
* Elvira o La Novia del Plata (1832).
* Don Juan (1833).
* Himno del Dolor (1834)……Entre otras.

Juan Bautista Alberdi
Juan Bautista Alberdi (San Miguel de Tucumán, 19 de agosto de 1810 – Neuilly-sur-Seine, Francia, 19 de...
tracking img