Literatura hispanoamericana y española del siglo xx. novela, teatro y poesía de posguerra. autores. estilos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POESÍA

El verso de la generación de 1936 (Rafael Morales, Vicente Gaos, Carlos Bousoño, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Victoriano Crémer, José Hierro, Eugenio de Nora y José María Valverde), representa el antiesteticismo, el compromiso social y la preocupación por España que caracteriza al grupo en su conjunto. Otras características son:
1) Poesía subjetiva del individuo en conflicto con elmundo exterior.
2) Actitud realista (ni trágica ni exasperada, sino serena y de religiosidad íntima).
3) Tendencias objetivas y poesía social.
La generación del 50 (José Manuel Caballero Bonald, Ángel Crespo, Jaime Gil de Biedma, Claudio Rodríguez o Félix Grande, entre otros) estaban dominados por los temas sociales, pero que pronto se centraron en una poesía estética (con toques surrealistas,intuitivos y personales).
Los escritores de finales de 1960 (grupo de los Novísimos[Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Antonio Martínez Sarrión, Leopoldo María Panero entre otros]) se caracterizan por modernidad e intuición estética.
A partir de 1980 la poesía española se ha hecho individual, fuera de grupos y escuelas. Cada creador busca su expresión lingüística y estética, pero sinenfrentamientos con las generaciones y tendencias anteriores, también surgen los poetas que miran atrás, tratando de establecer lazos con los mayores, como Luis García Montero.

Algunos autores y obras:

Rafael Morales: Poemas del toro; Los hijos de la ira; El corazón y la tierra; Los desterrados; Canción sobre el asfalto; La máscara y los dientes; La rueda y el viento; Prado de serpientes; Entre tantosadioses; Dardo, el caballo del bosque; Granadeño, toro bravo.

Vicente Gaos: Arcángel de mi noche; Sobre la tierra; Luz del sueño; Profecía del recuerdo; Mitos para tiempos de incrédulos; Concierto en mi y en vosotros; Poesía y técnica poética; La poética de Campoamor; Claves en la Literatura española.

Carlos Bousoño: Subida al Amor; Primavera de la muerte; Hacia otra luz; Noche delsentido; Invasión de la realidad; Poesías completas; Oda en la ceniza; Las monedas contra la losa; Metáfora del desafuero; El ojo de la aguja; Teoría de la expresión poética; Seis calas en la expresión literaria española.

Blas de Otero: Cántico espiritual; Ángel fieramente humano; Redoble de conciencia; Pido la paz y la palabra; En castellano; Con la inmensa mayoría; Hacia la inmensa mayoría; Esto noes un libro; Que trata de España; Expresión y reunión.

Gabriel Celaya: Marea de silencio; Amparitxu; Las cartas boca arriba; Cantos iberos; Canto en lo mío; Poesías completas.

Victoriano Crémer: Tacto sonoro; Caminos de mi sangre; Las horas perdidas; Furia y paloma; Tiempo de soledad; El amor y la sangre; Los cercos; Tiempo de soledad.

José Hierro: Alegría; Tierra sin nosotros; Con laspiedras, con el viento; Quinta del 42; Estatuas yacentes; Cuanto sé de mí; Libro de las alucinaciones; Poemas de agenda; Agenda.

Eugenio de Nora: Cantos de destino; Pueblo cautivo; Amor prometido; Contemplación del tiempo; Siempre; España, pasión de vida; Angulares.

José María Valverde: Hombre de Dios; La espera; Versos del domingo; Voces y acompañamientos para San Mateo; La conquista deeste mundo; Años inciertos; Ser de palabra; Enseñanzas de la edad; Poesía; Poesías reunidas; Estudio sobre la palabra poética; Vida y muerte de las ideas; Breve historia y antología de la estética; Nietzsche, de filólogo a Anticristo.

José Manuel Caballero Bonald: Las adivinaciones; Memorias de poco tiempo; Anteo; Las horas muertas; Pliegos de cordel; Descrédito del héroe; Laberinto de fortuna;Diario de Argonida; Breviario del vino; Narrativa cubana de la revolución; Luces y sombras del flamenco; Sevilla en tiempos de Cervantes.

Ángel Crespo: En medio del camino; Una lengua emerge; Puerta clavada; No sé cómo decirlo; El aire de los dioses; El bosque transparente; Antología de la poesía brasileña.

Jaime Gil de Biedma: Según sentencia del tiempo; Compañeros de viaje; Moralidades;...
tracking img