Literatura hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA HISPANOAMERICANA

INTRODUCCIÓN

En la Literatura Hispanoamericana tratamos con el habla de los países americanos donde sus residentes practican el idioma español. Tenemos dos países excepcionales: el Paraguay donde junto con el español se reconoce un idioma verdaderamente americano, el guaraní, como lengua oficial. El otro caso es losEstados Unidos de América. A pesar de ser el inglés la lengua oficial, residen en él más hablantes de la lengua española que en la mayoría de las otras naciones y también es donde muchos de los más notables escritores de América Hispana en algún momento de su vida han radicado.

La Literatura Hispanoamericana tiene sus comienzos con la llegada de las tres carabelas de Colón. Cierto que en el NuevoMundo existían civilizaciones con culturas propias bien definidas. Desafortunadamente la mayoría de éstas fueron erradicadas. Aunque algunas han logrado sobrevivir, con las que trataremos en la literatura americana. Y todas, de una forma u otra, han influenciado las literaturas de nuestra América Hispana.

Común entre estas literaturas hispanas en América son sus comienzos en las crónicas de losconquistadores y los catecismos de los evangelizadores. Avanzan a un período de transformación, afectado por la influencia española, donde la conciencia criolla se desarrolla en identidad nacional. Y de ahí en adelante es donde se ponen interesantes.

Volverán a ocurrir transformaciones, de reflexión cultural, pero cada una de ellas, con cierta influencia de sus vecinos, toma su propio camino.Se vuelven a consolidar en el Modernismo, para sólo después retornar de nuevo a sus rumbos ya trazados.

Las circunstancias y estímulos que contribuyeron al desarrollo de estas literaturas son tan variados como las tierras del Nuevo Mundo, y tan numerosos como su población.

LA LITERATURA MEXICANA

La literatura mexicana es el conjunto de obras con valorliterario escritas en México, por autores mexicanos o en el territorio de Mesoamérica durante las épocas precolombina y colonial. Junto las literaturas española, argentina y cubana, está a la vanguardia en prestigio e influencia de las literaturas en lengua española a nivel internacional.
Este acervo literario se inicia antes de la llegada de los españoles. La mayor parte de la literatura de lospueblos de Mesoamérica se transmitió de forma oral, y sólo algunas de aquellas creaciones se fijaron después de forma escrita mediante el alfabeto latino. Se sabe, en cualquier caso, que florecieron la poesía épica, la poesía lírica, la poesía dramática, la prosa histórica y y la prosa didáctica.
Cuando se produjo la conquista española de las tierras de Mesoamérica la literatura de la zona cambióradicalmente. En un primer momento abundaron las cartas de los conquistadores, así como las crónicas de los primeros pobladores europeos, mayormente descriptivas. Después empezó a florecer una literatura de clara influencia barroca pero con un carácter algo más genuino y diferente de la española.
Naturalmente, el siguiente gran hito en la historia de México, la Independencia, iba a marcar también unprofundo cambio en la producción literaria. Los escritores de influencia romántica se agruparon en la Academia de Letrán y formaron la primera gran generación de escritores mexicanos. Posteriormente, fueron sucedidos por los escritores positivistas y por los modernistas, entre los que destacó Amado Nervo, tal vez el primer gran escritor moderno mexicano.
La llegada del nuevo siglo afianzó enMéxico, como en otros lugares, la presencia de las vanguardias literarias. Sin embargo, la importancia de la escritura realista pervivió aquí más que en otros lugares, lo que hizo que convivieran en una misma época escritores de tendencias aún decimonónicas con otros más vanguardistas, que se agruparon en torno al llamado Ateneo de la Juventud.
Durante el segundo cuarto del siglo XX esta desunión...
tracking img