Literatura hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA LATINOAMERICANA

La literatura latinoamericana se origina antes de la colonización de los Españoles, quienes después tomaron y recopilaron todas las características de la cultura indígena, plasmándolos en libros durante la colonización.
Esta literatura estaba compuesta por mitos, los cuales eran parte fundamental de las ceremonias rituales de los indígenas, presentados en unlenguaje elemental u el origen del mundo, el amor, y lo divino; estas características se pueden encontrar todas en el Popol Vuh, que es un libro fundamental de los mayas escrito en lengua Quiche, y su significado es “libro del concejo”, y contiene las más antiguas cosmogonías, mitos e historias del pueblo Maya. Estas historias fueron recopiladas entre 1554 y 1558 y dadas a conocer en el siglo XVIII.El manuscrito fue descubierto por el padre Francisco Jiménez quien lo tradujo al castellano. Otro importante aporte de la literatura indígena de la época es el Chilam (Sacerdote) Balam (jaguar o brujo), en él podemos encontrar crónicas, genealogías, profecías, cantares mitos y leyendas.
La literatura no estuvo al alcance de muchas personas, ya que esta era dominada por la Iglesia Católica,quienes hacían de la educación algo exclusivo para unos pocos, generando un retraso importante en la educación.
En esta época la literatura se enriqueció gracias a que diferentes conquistadores llevaron al papel, todas sus experiencias y todo lo que sucedía alrededor a partir de su colonización; entre los escritores más destacados están:
Cristóbal Colon con (sus Diarios)
Hernán Cortés,(Cartas de relación de la conquista de México)
Francisco López de Gomarra, (Historia de las indias)
Bernal Díaz del Castillo, (Historia verdadera de la conquista de Nueva España)
Gonzalo Fernández de Oviedo, (Historia general y natural de las Indias)
Fray Bartolomé de las casas (Brevísima relación de la destrucción de las Indias)
Alvar Núñez Cabeza de Vaca, (Naufragios)Pedro Cieza de León, (Crónica del Perú)
Fray Bernandino de Sahagún, (Historia general de las nuevas cosas de la Nueva España)
Garcilaso de la Vega, (Diálogos de Amor)
Alonso de Ercilla, (La Araucana)
La literatura Universal y Latinoamericana están formadas por diferentes escuelas literarias que son:
El Barroco, el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Naturalismo, el Realismo, elModernismo, el Vanguardismo, y el simbolismo.
BARROCO
El barroco expresa la conciencia de una crisis, visible en los agudos contrastes sociales, el hambre, la guerra, la miseria. Suele establecerse una distinción entre el barroco de los países protestantes y el de los países católicos (barroco de la Contrarreforma).
Entre los autores del barroco hispanoamericano, destacaron (el Inca)Garcilaso de la Vega (1539-1616) en Perú; Sor Juana Inés de la Cruz, sobre todo por su Primero Sueño (de clara influencia gongorina por su audacia formal) y El divino Narciso (cuyo antecedente es Eco y Narciso, del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca), y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, autor de una Historia chichimeca y traductor de poesía náhuatl en México; Martín del Barco Centenera(La Argentina y Conquista del Río de la Plata), extremeño que vivió más de veinte años en América; Pedro de Oña y Arauco domado en Chile; el canario Silvestre de Balboa y Espejo de paciencia en Cuba, y Hernando Domínguez Camargo, a quien el poeta Gerardo Diego cita en su Antología poética en honor de Góngora, y que vivió en Colombia.
NEOCLACISMO
Es la recopilación de todas las escuelasliterarias en la cual todo el mundo vivía en paz y todos eran lo suficientemente sabios para asumir su oscurantismo e igualdad.
El neoclasicismo trató de imitar a los griegos y romanos. Su principal característica es la belleza fría y sin alma. La sátira y la burla identificaban la prosa y el verso; algunos críticos nombraron esa literatura como pre revolucionaria, por su intención y por haber...
tracking img