Literatura hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Europa con sus adelantos tanto tecnológicos como sociales, al momento de descubrir, conquistar y colonizar América, trasladaron sus conocimientos a este continente sobre las distintas áreas, principalmente en la literatura. Aunque para muchos investigadores, la literatura hispanoamericana comenzó cuando un nacido americano empezó a escribir sobre su propio continente, para otroscomenzó con el diario de Cristóbal Colón que narra sus aventuras en el nuevo mundo.

La literatura hispanoamericana es muy parecida a la literatura europea, sin embargo tiene rasgos importantes que la diferencian y autores destacados que dieron su vida a la literatura, para dejar plasmado sus pensamientos y vivencias en épocas muy difíciles, donde la inestabilidad política y social reinaban.Las obras que publicaban los autores americanos, eran publicadas en España y muchas de ellas eran y siguen siendo valiosas en ambos continentes. La característica más importante de la literatura hispanoamericana es que hablaban de la realidad y no de algo fantasioso, los autores plasmaban la verdad en sus libros, pero conforme el tiempo, le fueron agregando detalles y fantasías a la realidad.Por la crisis política, social y económica que caracterizaba a los diferentes siglos, provocaba el cambio radical en la mentalidad de las personas de la época, por lo que los nuevos autores comenzaron a oponerse a la mentalidad de los distintos movimientos, creando así nuevas reglas para cada género y movimientos. También se revelaron contra Europa y creaban su propia literatura.

LITERATURAHISPANOAMERICANA

* EL RENACIMIENTO EN AMÉRICA

Los hombres que cruzan al mar y llegan a las Indias Occidentales tienen el impulso de los nuevos ideales del Renacimiento, pero están sujetos todavía a esquemas medievales. Los hombres que vinieron a América inician una gesta que, según muchos historiadores, es la hazaña más espectacular de descubrimiento y conquista contenida en los anales delgénero humano.

Con el diario de navegación de Cristóbal Colón se inicia la literatura Hispanoamericana. En él encontramos las primeras manifestaciones de un testigo de la naturaleza y del hombre americano. Comienza, entonces, la etapa de los cronistas de Indias, quienes habrían de asombrar al lector europeo con las descripciones del nuevo mundo descubierto. La imaginación encontró en esas crónicas“la confirmación de fábulas y sueños inmemoriales”, la maravilla junto a la verdad, la historia fidedigna con el testimonio de leyendas o fantasías bíblicas, clásicas o medievales.

Nace la literatura hispanoamericana con los relatos de los cronistas de Indias, que ofrecen la visión directa de testigos de la Conquista. Comienza el trasplante de la cultura europea, la destrucción decivilizaciones precolombinas y el nacimiento de una sociedad que habría de florecer en el período colonial con el signo del mestizaje. La realidad y la fantasía, la historia y la imaginación se fusionan en textos que interesan al historiador como al estudioso de la literatura. Nace la épica americana y con ella uno de los grandes temas de la literatura hispanoamericana: el paisaje, la naturaleza.

Lacrónica, entendida como el relato detallado de un suceso narrado por un testigo ocular, o al menos contemporáneo, fue uno de los géneros literarios más prolíficos en tiempos del descubrimiento, conquista y colonización del Nuevo Mundo. En las crónicas se funden hechos reales con fábulas y mitos. Lo “real fantástico” que reaparecerá en la novela del siglo XX hunde sus raíces en esta epopeya. En ambas sesentirá la presencia de las novelas de caballería.
Obras y cronistas más destacados

* Hernán Cortés (1485-1547) Cartas de Relación
* Bernal Díaz del Castillo (1492-1581) Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
* Fray Bartolomé de las Casas (1474-1566) Historia general de las Indias.
* Inca, Garcilazo de la Vega (1539-1616) La Florida, comentarios reales de los...
tracking img