Literatura hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9.-RESUMEN DEL PROCESO DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA
Periodo de formación
Hispanoamérica empieza a integrarse en el siglo XVI, con el establecimiento de las colonias españolas y especialmentede los dos grandes virreinatos, el de Perú y el de México.
Con la llegada de los españoles a América, se inicia el proceso de aculturación, que abarcó desde el aprendizaje del castellano y laevangelización, hasta la adquisición de nuevas formas de organización política, económica y social. Esto trajo consigo un cambio en la concepción estética donde se adoptaron las corrientes artísticas queflorecieron en Europa. La temática de las obras literarias se centró en el choque cultural provocado por la conquista militar y religiosa; paralelamente en Europa ocurrió el movimiento de Contrarreformapara mantener el catolicismo.
Periodo de fijación y crisis
En la cual se manifiesta todo el esplendor literario de la época colonial, sobresale la producción lírica.
Las sociedades de las coloniasespañolas estaban integradas por españoles peninsulares, después los mestizos, finalmente los indios, a quienes se les mantenía marginados de la sociedad.
En Perú y en México se fundaron lasprimeras universidades, en 1551 y en 1553, respectivamente, donde se impartía instrucción religiosa, sobre las letras y sobre algunos oficios.
La Revolución francesa influyó notablemente en los ideales delas colonias ; la abdicación de Fernando VII a favor de José Bonaparte ocasionó que en varios países como Argentina, Chile o Uruguay, se crearan juntas de gobierno para representar al Rey.
Periodo deautonomía
Reconocido también como la época de consolidación de la literatura hispanoamericana, se identifica por la manifestación de los elementos propiamente americanos.
Apartir de 1810, lascolonias españolas iniciaron sus respectivas guerras de independencia.
En 1824 se promulgo la primera constitución y, acorde con su contenido, se convocó a elecciones para designar al presidente de...
tracking img