Literatura hispanoamericana

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
La literatura hispanoamericana es la literatura de los pueblos de habla hispana de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, escrita en lengua española, sobre todo la publicada desde losaños posteriores a la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
Si las raíces de la narrativa europea ahondan en el cuento, las de la narrativa hispanoamericana arrancan desde la crónica deldescubrimiento y la conquista. Voces autorizadas, como las de Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez lo han confirmado en época todavía reciente1. Escribe el novelistaguatemalteco que en la Historia verdadera de la conquista de México, de Bernal Díaz del Castillo, y en los Comentarios Reales del Inca Garcilaso, reside el fundamento de la novela hispanoamericana2. Pero,¡cuánta materia novelesca existe en todas las numerosas crónicas que, obra de españoles o de mestizos y criollos, se escriben en América en los siglos primeros de su nacimiento al mundo occidental y a sucultura! En las crónicas está la matriz también del cuento hispanoamericano.

A parte las infinitas páginas donde parece que el cronista nos está contando una novela heroica, de aventuras, que nosadentra en un mundo por más de un motivo fabuloso, además de terrible por desconocido, el relato histórico aparece amenizado por narraciones breves, verdaderos cuentos, que revelan, fundamentalmente, suraíz occidental, no cabe duda, pero que se refieren ya a una realidad distinta, a ese «nuevo mundo» descubierto o en vías de descubrirse, recién conquistado o por conquistar, donde un tipo originalde vida se está afirmando, la de la nueva sociedad colonial. Luis Leal pone de relieve en su Historia del cuento hispanoamericano3, tratando de los origines del género en América, la existencia de uncuento popular entre los indígenas americanos, la riqueza en cuentos de las crónicas y la falta, —186→ por otra parte, en el mundo colonial, del cuento artístico, a pesar de su extraordinario auge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS