literatura hispanoamericana

Páginas: 22 (5385 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Introducción a la literatura hispanoamericana


Tema 4:
Lo real maravilloso americano (Alejo Carpentier) y el realismo mágico. Algunas consideraciones sobre el neobarroco americano: José Lezama Lima.
El coronel no tiene quien le escriba y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.


EL ‘BOOM’ DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

Los años 60 son un momento muy importante en el ámbito de laliteratura hispanoamericana, que se concentra en lo que se denomina el ‘boom’ de la narrativa hispanoamericana, que fue la cristalización de esa voluntad de modernización por parte de sus escritores, quienes forman un tipo de posicionamiento muy distinto que el de las generaciones anteriores (Borges, Carpentier, Onetti…) que tiene que ver con la voluntad de hacer una literatura sincrónica, de sutiempo, en un sentido artístico.

En este aspecto, el llamado ‘boom’ tiene tres series distintas:

La propiamente literaria, que tiene que ver con la literatura que se escribe a partir de los años 40,

La política, la Revolución Cubana de 1959, que causa una casi unanimidad en los intelectuales latinoamericanos en favor de ese acontecimiento que permitía cambiar la historia de América Latina. LaRevolución es vista como la posibilidad de resistir, de proponer otro modelo. El ‘boom’ de la literatura se cierra en 1973, con la dictadura de Pinochet, que clausura ese tipo de primavera abierta por la Revolución Cubana. En 1972, José Donoso escribe; Historia personal del ‘boom’. La Revolución crea una infraestructura político-militar que planteaba extenderse por el continente americano, y un fuerteaparato cultural, llamado Casa de las Américas, que otorgaba cada año un premio literario,

La editorial, si en la política el epicentro es la Habana, en la editorial tenemos tres epicentros fuertes: la ciudad de Buenos Aires, y la ciudad de Méjico, junto con Barcelona (que tenía la agencia de Carmen Balsells y Seix Barral, que publicaron autores del ‘boom’).

Ese fenómeno no es un hecho aislado,coinciden muy buenos escritores de diversas latitudes pero que cuentan con una muy buena tradición, una muy buena capacidad de difusión editorial, y un entusiasmo y punto de encuentro que es el apoyo a la Revolución Cubana.

Los cuatro escritores más conocidos que forman la alineación canónica del ‘boom’ son: García Márquez, colombiano, Mario Vargas Llosa, peruano, Cortázar, argentino, CarlosFuentes, mejicano. Son escritores distintos pero con ese rasgo común de buscar un tipo de narración apartada del regionalismo o costumbrismo. Tanto García Márquez como Cortázar practican el género del cuento.





GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Nació en 1927. En 1982 fue Premio Nobel. En su formación hay dos elementos centrales:

Su propia literatura, lecturas de juventud, en las cuales él destaca: Kafkay La metamorfosis (dice que él se da cuenta que los cuentos que le contaba su abuela de pequeño podían convertirse en alta literatura), Hemingway (mucho más como cuentista) y William Faulkner (mucho más como novelista),
El hecho de que fuera periodista. La verdadera primera escuela de escritura es el periodismo. De aquí entronca su trabajo como cronista.
La teoría del iceberg de Hemingway esmencionada explícitamente por García Márquez: menciona por un lado la importancia de su formación como periodista, que lo educa para escribir literatura, y por otro lado, la idea de que si el relato consigue contar una historia contando solo la décima parte de la historia, cada palabra está cargada de una economía narrativa y de una fuerza potencial muy grande.

El trabajo de García Márquez comoperiodista también está en el sustrato autobiográfico de El coronel no tiene quien le escriba. La voluntad de García Márquez es viajar, moverse, y consigue que el periódico por el que él trabajaba (El espectador) lo mande como corresponsal a París, a mediados de los años 50.

En el año 1956, se produce en Colombia un golpe de estado (dictadura de Pinochet) y se censuran los medios de comunicación. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS