Literatura hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN SOBRE LA LITERATURA ABORIGEN EN HISPANOAMÉRICA
Por: Andrés Augusto Ibarra Montenegro
Del contacto que tuve con la literatura aborigen he percibido que las tribus precolombinas tenían otraforma de ver el mundo, otra versión sobre la génesis de la tierra y del hombre, otras costumbres, en pocas palabras, tenían todo un imaginario cultural propio. Por eso quiero hacer unos brevescomentarios en torno a algunos temas hacia los cuales he cambiado mi manera de verlos y de concebirlos, gracias al influjo que la cultura aborigen provocó en mí.
El primer tema que pongo en consideraciónes la cultura, desde ahora pienso que la cultura aborigen merece un prestigio e importancia igual al que tiene cualquier otro tipo de cultura como la europea o la oriental, y por lo tanto, que es losuficientemente inteligible para ser considerada como objeto de estudio. Me he maravillado de la riqueza conceptual, ideológica, lingüística, que tenían las tribus mayas, aztecas e incas. Pienso quelos sistemas numéricos, el calendario maya, los códices y otros sistemas de significación elaborados por los indígenas tienen tanta perfección como también la tienen los sistemas numéricos egipcios olas gramáticas de la lengua española.
Otro aspecto al que me quiero referir, es al papel y función que cumplía el mito dentro de la sociedad precolombina. Siempre había tenido la noción del mito comouna narración moralizadora que inflige temor y modela la conducta de los personas. Ahora, viéndolo desde la perspectiva indígena, puedo decir que el mito es un referente histórico que sirve para elevarel nivel de la conciencia de las sociedades, tal vez sea por esa razón que en la actualidad el carácter de los indígenas sea tan aguerrido.
Otro tema hacia el que he cambiado mi forma de pensar esel que respecta a las costumbres. La influencia de las instituciones religiosas le hace pensar a la gente que los ritos y las costumbres de los aborígenes eran paganos, con la lectura del Popol Vuh...
tracking img