literatura inca

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Literatura Inca.

En América del Sur, durante la conquista española, el área con la cultura mas desarrollada fue lo que se conoce el día de hoy con el nombre de Perú, parte de Chile, parte deloriente de Bolivia y una pequeña zona del norte de Argentina. En la literatura del antigua Perú predominan, aunque solo quedan algunas muestras, los himnos sagrados y las canciones amorosas. Por otraparte, parece ser la civilización Inca la única que en la América prehispánica ha conocido el teatro. En su origen al menos, interpretaban el drama dos actores, en cuyo diálogo intervenía un corosostenido por la música. No parece diferir notablemente de las piezas teatrales precolombinas el celebre drama en quechua titulado Ollantay, cuyo texto, por fortuna, se ha conservado integró y fue redacto enuna época que puede considerarse como relativamente reciente.

Los incas se instalaron en los alrededores de Cuzco, en pequeñas tribus, Bajo el liderazgo de Manco-Cápac. Fue hasta 1438 cuandoPachacutec promovió el control de las tierras y las riquezas. El que gobernaba a los incas era llamado gran Inca o Sapa Inca. Los incas, en su mayoría, pagaban los impuestos por medio del trabajo alEstado, con una fuente permanente de mano de obra, la cual era utilizada para la construcción de una gran red de carreteras, por las cuales se movilizarían años después, fue construida desde las costashasta la sierra, este abarcaba 15,000km. También construyeron plazas publicas, palacios y santuarios, al igual que puentes colgantes y grandes fortalezas como lo fue Machu Pichu. La obra mas grande quetuvieron fueron las laderas en las montañas, las cuales fueron utilizadas para la agricultura en altura.

Los incas fueron los mejores en la economía y en su organización, incluso se puede decirque fueron los mas desarrollados, utilizaban el guano de abono, en la agricultura sobresalieron, al igual que con sus sistema de caminos, y sin mas decir las grandes construcciones, fortalezas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura inca
  • Literatura inca
  • Literatura inca
  • Literatura Inca
  • literatura inca , azteca y maya
  • Literatura Prehispánica (Inca)
  • Aporte Maya, Inca y Azteca a la literatura
  • Literatura inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS