Literatura indígena

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
El Popol Vuh es el libro sagrado de los indígenas quichés que habitaban Guatemala. En éste se explicaba el origen del mundo y de los indígenas mayas, como se describe en el texto “La creación del hombre”.
Este texto narra cómo los dioses crearon al hombre a partir de la masa de maíz se hicieron las piernas y los brazos. Ixmucané hizo bebidas y de éstas se crearon la fuerza y la cordura, asícomo los músculos y el vigor del hombre.
De acuerdo al Popol Vuh, los dioses dotaron de visión infinita y sabiduría al hombre pero al darse cuenta de que no era bueno que los hombres supieran todo, deciden frenar su inteligencia y su conocimiento.
Es así cuando los dioses echaron vaho en sus ojos y se empañaron; dejaron de ver todo lo que había a lo lejos de ellos, y pudieron conocer y versolo lo que estaba a su alcance.
Y así fue como fue destruida su sabiduría; se olvidaron de su origen y, de acuerdo al Popol Vuh, éste fue el origen de la raza quiché.
A diferencia de los mayas y nahuas, los Incas se distinguían en su organización política. Tenían dos grupos sociales: la clase inca, en la que se encontraban los maestros, sacerdotes y artistas; y la clase servil, que eran quieneshacían los trabajos de las ciencias y las artes, como Machu Pichu y Ollanta.
Para los Incas todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, además de tener su lengua oficial.
La literatura Inca tiene diferentes tipos de textos literarios, por ejemplo: la literatura oficial que eran escritos por los amautes, que son las crónicas, himnos, oraciones y poemas oficiales.
La poesía popular eraescrita por los arawikus, ellos escribían poemas líricos, poemas de amor y cantos a la naturaleza.
La poesía religiosa Inca reconoce a un solo dios creador, a diferencia de los mayas, que en el texto, “La creación del hombre”, se habla de varios dioses, quienes dieron vida al primer hombre y a la primera mujer: “…entraron en pláticas acerca de la creación y la formación de nuestra primer madre ynuestro primer padre…”.
De acuerdo a la literatura inca, Viracocha es un dios que habitó este mundo antes que el ser humano y fue quien creó a éste.
Los poemas que giran en torno a Viracocha ofrecen imágenes de extrema belleza para expresar lo sagrado y condensar sus cosmogonías; para los antiguos incas, Viracocha es el gran hacedor de todo lo existente, como se expresa en su poema: “…tú queengendras y concibes…”, es un dios que congrega a las demás deidades, fuente de vida y creador de hombres.
Según la creencia religiosa inca, Viracocha es un dios clemente, que nunca castiga.
Acerca de la poesía teatral Inca Garcilaso de la Vega escribe en sus Comentarios Reales: “…no les faltó habilidades a los amautes para componer comedias y tragedias, con los actores incas enseñaban losargumentos militares, de triunfos y victorias, las comedias eran con temas de agricultura, de cosas caseras. Todo era de cosas honestas…”.
Había representaciones teatrales que eran con música, conocidas como Taquis.
El teatro cívico era representado con un sacerdote a manera de ornato.
También había teatro para divertir, en los que los personajes eran animales y se daba una muestra de valores ala audiencia.
Uno de los dramas más llamativos de la poesía teatral Inca era el Ollantay, que se desarrolla en Cuzco. La castellanización de ésta obra estuvo a cargo del sacerdote Juan Valdés en 1780.
A partir de diferentes textos Incas, se ha llegado a la conclusión de que compite en importancia con el Popol Vuh de los mayas.
Introducción.
Desde el inicio de los tiempos, el hombre se hacuestionado el por qué de muchas cosas existentes en el mundo. Los indígenas mayas no son la excepción, esto se conoce a partir de los escritos en los que se narran las respuestas a los cuestionamientos que se planteaba el ser humano, como lo es el Popol Vuh, uno de los libros más importantes para la cultura maya.
A partir de esto, los indígenas Incas no se quedaron atrás. Ellos también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura indigena
  • literatura indigenista
  • Literatura indigenista
  • Literatura Indigena
  • Literatura Indigena
  • Literatura indigena
  • Literatura indígena
  • literatura indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS