Literatura, ¿indispensable para el ser humano?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA, ¿INDISPENSABLE PARA EL SER HUMANO?

Ficha Técnica

➢ Género: Ensayo argumentativo-expositivo

➢ Autor: Mario Vargas Llosa

➢ Título: “Un mundo sin novelas”

➢Ciudad de Edición: Madrid, España

➢ Editorial / Año: Letras libres / Octubre de 2000

➢ Núm. de páginas: 7

De un tiempo para acá, el mundo y las personas que lo habitan han presentadocambios considerables que se le atribuyen a la evolución, al progreso, a la revolución industrial y al avance de la ciencia y la tecnología, entre otros. Estas transformaciones del hombre, han hecho queaspectos que antes eran importantes en la vida cotidiana del ser humano, pasaran irrevocablemente a un segundo plano; tal es el caso de la literatura. Pero, ¿es concebible un mundo –o un hombre- sinnovelas fantásticas ricas en lenguaje e imaginación?

En el ensayo “Un mundo sin novelas”, el peruano Mario Vargas Llosa se avienta en pro de la defensa de la literatura para el beneficio delser humano, como único medio para lograr su libertad y capacidad crítica, en un mundo en constante cambio, tecnificado y que cada día gira más a prisa. Llosa, define la actual literatura como unaherramienta más de entretenimiento y como una actividad propia de mujeres (Según encuestas que lo confirman).

A lo largo del texto el autor se basa en ejemplos propios del tema y plantea varias razonesen contra de entender la “literatura como pasatiempo de lujo” y a favor de entender la literatura como un quehacer del espíritu estimulante y enriquecedor. Según el autor, una de las razones por lascuales la literatura ha pasado a un segundo plano, es debido al fuerte impacto que tienen los medios de comunicación audiovisual, como una forma rápida pero a la vez inadecuada y peligrosa para ellenguaje y la comunicación del hombre. Este “boom” audiovisual, limita la expresión verbal, trunca la imaginación y aleja cada vez más las habilidades críticas de las personas.

Según el autor, la...
tracking img