LITERATURA INFANTIL EN LA ACTUALIDAD.

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Si usamos el termino Literatura nos estamos refiriendo a una realidad bastante compleja, difícil de definir .Quizá se pudiera aceptar que Literatura es el conjunto de obras de arte que tienen como materia prima fundamental la palabra, la lengua oral-escrita. Estos dos elementos, arte y palabra, parece que siempre serán ingredientes esenciales de la obra literaria. La lengua y lo estético sondos coprincipios que se penetran, se insertan uno en el otro, y de forma casi inexplicable, nos dan como resultado la obra literaria.
. Cuando hablamos de textos literarios para niños no es demasiado absurdo e innecesario preguntarse si la Literatura Infantil es Literatura: queremos que aparezca con claridad la importancia y el compromiso que supone considerar lo estético, la calidad literaria, uncarácter esencial de las creaciones que nos ocupan. De ahí pasaríamos a afirmar que la Literatura Infantil es también "conjunto de obras de arte que tienen como materia prima fundamental la lengua oral-escrita". Se trata de incluir los textos literarios propios de la infancia en el ámbito de la Literatura General; pero no afirmamos que estas obras carezcan de diferencias específicas.

Eladjetivo "infantil" representa una intención especificadora. Literatura General y Literatura Infantil tienen unas características comunes; pero, a veces, no es suficiente añadir unas notas diferenciadoras para clarificar nuestra cuestión. La realidad es compleja y observamos hechos como el siguiente: se encuentran niños y adultos que se identifican y satisfacen con obras literarias idénticas, o unaobra literaria gusta a un adulto y a varios niños... ¡Difícil delimitación la que tiene que contar con el gusto y la libertad del arte!

Queda patente sólo esto: lo estético, el valor literario debe ser común a la obra infantil o de Literatura General, pero las obras que constituyen el inventario de los niños y jóvenes pueden tener características peculiares.

Mientras vivamos en una sociedadcomo la nuestra, el adulto tiene una función entre el niño fundamental y delicado.
El niño no está acostumbrado a tomar parte activa en la vida, desconfiamos de él, preferimos hacer nosotros las cosas porque nos da más tranquilidad. Pero no debería ser así. A medida que confiemos en el niño, tendremos menos funciones que realizar; nuestro papel entre ellos es provisional porque sólo asumiremos lastareas que no sean capaces de desempeñar con acierto.

En Literatura Infantil el adulto se hace presente para abrir caminos que faciliten el encuentro con lo literario, el adulto ofrece alternativas, da posibilidades de elegir entre varios tipos de obras, puede plantear debates entre diferentes manifestaciones literarias...El niño se ve, de este modo, invitado a tomar postura, a definirse por unau otra realidad.

El educador, el padre, podrá también asumir un papel de guía: ofrecer las propias experiencias al niño para facilitarle el encuentro con las obras de arte. Un papel de críticos, de maestros que dotan de técnicas y métodos de interpretación, es una importante tarea, al servicio de los niños, que no tiene por qué calificarse de dirigista o colonizadora. Además ¿es posible quelos niños vivan en esta sociedad sin recibir influencia alguna de los adultos? Resulta imposible sustraer a los niños del poder del ambiente y de los medios de comunicación ¿por qué no se puede intentar transmitir y ofrecer lo que los adultos consideramos más útil, interesante y positivo para el desarrollo de todas las riquezas del hombre?

Es preciso no olvidar que el encuentro del niño con laobra debe ser positivo. No es aconsejable ofrecer obras que presenten tales dificultades de interpretación que conviertan la lectura en un trabajoso ejercicio de aprendizaje. (La didáctica de la Lengua y de la Literatura tiene puntos en común pero no son la misma cosa).

Otra actitud básica es la de respeto: los gustos son libres. No podemos condicionar las elecciones, sólo nos está permitido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura En La Actualidad
  • ACTUALIDAD Y LITERATURA
  • literatura actual
  • Literatura Infantil
  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS