Literatura infantil (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR RAFAEL AREAS BLANCO”.
CÁTEDRA: LITERATURA INFANTIL.
PROFESORA: DOLORES TORREALBA.

ENSAYO

ALUMNO:
TERÁN JOSÉ

CARACAS, FEBRERO 2010



Para la gran mayoría de las personas la mejor edad en la vida, es laedad infantil, es por eso que la literatura en dicha etapa se ha enmarcado dentro de una de las más importantes tomando en cuenta los textos didácticos, podemos decir también que es una idea interesante cuando se trata de pensar hoy en la literatura infantil. Como mucho de lo que tiene que ver con el mundo de los niños, la literatura infantil hipotéticamente pertenece al territorio de lo conocido, delo familiar, de lo fácilmente dominable o apresable por la razón y los sentidos.
Tratar a la literatura infantil fundamentalmente como literatura supone meterse en un apasionante problema, y pensar que la literatura que se escribe para los niños cuestionando quién la lee y cómo la lee, es la preocupación por los lectores y sus prácticas, serán las que nos guíen en este intento porproblematizar a la literatura infantil.
En relación a la definición, y existencia de la llamada “Literatura Infantil” ha sido largo y persistente. Su existencia es, por hoy aceptada en el mundo entero, no sin antes haber pasado por un proceso de evolución conceptual en lo que concierne al niño. Dicha evolución se ha visto reflejada, según Efraín Subero, desde canciones de cuna, trabalenguas,rondas infantiles, entre otros, es decir, de una tradición oral que obedecía a cada país, a cada idiosincrasia; hasta evolucionar a los libros que son casi de carácter universal dentro de la literatura infantil.
Ahora bien, dentro de la definición de la Literatura Infantil nos encontramos con la mezcla de dos géneros, como lo son la “Literatura” y lo que denominamos como “Infantil”, que nonecesariamente van de la mano. Vemos con cierto grado de sorpresa como libros de referencia obligada dentro del género ya antes mencionado, como “Platero y yo” y “Los viajes de Gulliver” no fueron escritos originalmente para dicha audiencia. Agregado a esto, los autores que han escrito del tema no esbozan un concepto que sea compartido, por lo contrario, difieren entre si. Por lo tanto es difícilestablecer una definición concreta, más sin embargo, se puede concluir de esta mezcla de géneros que la literatura infantil obedece a realidades actuales (para el momento que fueron escritas), sociales y culturales que de cierta forma desarrollan la imaginación del niño, ayudándolo a comprender conceptos complejos en un lenguaje sencillo, incluida la famosa “moraleja de la historia” la cual tiene uncorte sumamente moral (ya que moraleja es un derivado de la palabra moral).
Si bien ya tenemos una idea de lo que es la Literatura infantil, vemos como diferentes contextos forman parte fundamental dentro de dicha literatura, tenemos que recalcar la importancia de la misma en la formación del Docente. Mucho énfasis se ha puesto sobre el desempeño del Docente al manejar la literaturainfantil en clase, de cómo el docente mediante dichas lecturas debe formar lectores que sean, de acuerdo con Griselda Navas: “creativos, críticos, participativos, capaces de desarrollarse como ciudadanos comprometidos con el quehacer y desarrollo cultural de nuestra nación, del continente y del mundo.” En resumidas cuentas, se le exige al Docente hacer el papel de “súper educador” mediante las lecturasinfantiles.
Mas cabe preguntar si como Docentes exigimos algo que no damos, es decir, ¿Cómo podemos demandar alumnos lectores cuando somos pobres predicadores del tema? ¿Acaso leemos con tanto fervor como se lo exigimos a nuestros alumnos? Por lo tanto debemos comenzar tomando conciencia y, como cita Susana Itzcovich: “adquiriendo un sentido critico y preparación técnica; a su vez que...
tracking img