Literatura infantil entorno al aprendizaje en niños de 1 a 5 años

Páginas: 18 (4481 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015



Proyecto:
Literatura infantil entorno al proceso de significación del niño


Ligia Isabel Molina
Katherine Guzmán
Aida Luz Ordoñez
Tatiana Murillo
Natali Tarache Piñeros


Primer semestre

José Ignacio Galeano


Comunicación y lenguaje I




Literatura infantil entorno al proceso de significación del niño
Planteamiento del problema:
En Colombia hay una gran disminución en hábitos de lectura,para la mayoría de la población el leer es una obligación y no una actividad que se pueda disfrutar. Esto se ve reflejado en nuestros niños, los cuales crecen distanciados de los libros y no han desarrollado un hábito de lectura saludable, cerrándole la puerta a un mundo increíblemente rico y de gran disfrute, hemos dejado de lado esta actividad enfocándonos en métodos de aprendizaje momentáneos,se ha preferido por encima el ver historias en televisión o en películas que ofrecer unos cuantos minutos a leer e imaginar las escenas descritas.
Con el fin de inculcar hábitos de lectura en los niños queremos centrar nuestro proyecto en el aprendizaje desde la literatura infantil, y como ésta ayuda en el proceso de significación del niño. Aprovechando el lapso de tiempo de 1 año a 5 años deedad del niño ya que esta es la etapa de desarrollo es la más importante.

¿Por qué?

Hemos podido ver al entrar a la universidad, que la lectura es indispensable en todo ámbito y en toda etapa de nuestras vidas, por esto es valioso poder inculcar y trasmitir desde muy pequeños ese amor por la lectura al verla como una actividad enriquecedora para toda la vida. La importancia de inculcar el gusto dela lectura en los niños permite que el niño mire la lectura como fuente de conocimiento y una manera de entender el mundo. Queremos que a través de la lectura se enriquezca, de manera favorable, el proceso de significación en los niños esperando en un futuro deseable poder crear sujetos lectores que a su vez sean sujetos críticos y políticos.

Ideas

Desarrollar propuestas pedagógicas para niñosde 1 a 5 años, que permitan por medio de la literatura contribuir al proceso de significación del entorno formando en valores y principios de urbanidad que se han ido perdiendo con el tiempo.
Además poder enseñar desde temprana edad a conocer las señales de tránsito, o llevarlos a un mundo interesante como es el de los museos de nuestra ciudad por medio de cuentos infantiles, lo cual los motivaríaa conocerlos y visitarlos con mayor frecuencia. Finalmente podemos utilizar este valioso recurso de la literatura para introducirlos un poco más al mundo que los rodea.
Idear nuevas propuestas de ilustración entorno a la curiosidad e imaginación del niño.

Preguntas
1. ¿Cuál es el papel que juega la literatura infantil en la construcción de significados en el entorno del niño?
2. ¿Por qué laliteratura infantil es tan importante para el desarrollo de la imaginación y la curiosidad de los niños?
3. ¿Cuál es la importancia de los adultos en la comprensión del mundo a través literatura infantil en los niños?
Tema
Como influye la experiencia literaria en la comprensión del mundo, a partir de las diferentes experiencias que ésta le ofrece al niño. En relación con la asignatura.
La literaturainfantil, abarca las dimensiones del lenguaje, cómo es la semántica o proceso de comprensión lectora que realizan los niños de primera infancia. La sintaxis o la estructura del lenguaje empleada en la literatura infantil y la pragmática o uso del lenguaje escrito para poner en funcionamiento los significados o cimientos de conocimiento en un contexto de interacción con los otros.
Igualmente laliteratura infantil cumple las funciones del lenguaje en la enseñanza que plantea Jackobson, como son:
Función expresiva: que es lo que queremos comunicarle a los niños por medio de la literatura infantil.
Función conativa: que es la función que desarrollan los niños al interpretar los signos del lenguaje escrito de la literatura infantil.
Función referencial: se desarrolla en el niño cuando por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de los niños de 1 a 5 años
  • Desarrollo Motor Infantil Del Niño De 5 A 10 Años
  • Psicologia infantil
  • Dislexia: Problemas De Aprendizaje En Niños De 5 A 10 Años
  • Dificultades De Aprendizaje En Los Niños De 0 A 5 Años
  • Los niños de 4 y 5 años
  • Observacion de una niña de 5 años
  • nutricion en niños de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS