Literatura infantil. te quiero valero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRIMERA LECTURA IMPRESIONISTA.

¿Qué impresión te ha causado la obra?
Personalmente la obra me ha gustado, es una manera totalmente diferente de contar la leyenda de San Jorge, cambiando los roles y los prejuicios de los niños, porque parece que siempre los reyes tienen que ser buenos y los dragones malos.
¿Qué aspectos destacan o me han parecido másinteresantes?
Como he dicho anteriormente lo que más me ha gustado ha sido hecho del cambio de roles dentro de la historia. Pero también hay que destacar las ilustraciones que son diferentes, atrevidas, pero muy bonitas y que plasman muy bien lo que dice la historia y caracterizan muy bien a los personajes.

ANÁLISIS DETALLADO DE LAS CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA OBRA:ARGUMENTO:
Este libro narra la historia de ocurre en un tiempo muy lejano. Un dragón llamado Valero se enamora de una princesa pero su padre no lo acepta y manda a un caballero para matarlo, San Jorge, que al ver que están enamorados les dice que se escapen y le dice a todo el mundo que los ha matado. Es la leyenda de San Jorge cambiada.

TEMA
Amor legendario y fantástica

VALORESAmor: entre Valero y Pilarín
Intolerancia: por parte del rey, que no permite la relación entre Valero y Pilarín.
Discriminación: del padre al dragón, por ser diferente y los prejuicios que se tiene ante los dragones.
Tolerancia y respeto: por parte de San Jorge hacia los enamorados.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS DE LA NARRACIÓN
Lenguaje:

Este libro está escritoen prosa pero tiene partes en verso. Los recursos estilísticos que aprecen son:

Comparación:

“ En una época tan lejana”
“Más guapo que un Charlon Heston”
“Más chulo que un treinta y tres”

Metáfora:

“La piel, aterciopelada
y esa melena en cascada
que, más que roya, es dorada”

Personificación: se podría considerar durante toda la obra una personificación cuando se habla del dragónValero, porque se le atribuyen rasgos y sentimientos humanos. Pero no me parece adecuado denominarlo como tal porque el personaje de Valero es uno más y se considera como un ser humano, a pesar de que no es una persona.

Epíteto

“y tenéis tan bellos dientes
y tan dulce la mirada...”

Polisíndeton

“Sois tan maja y tan salada
y tenis tan bellos dientes
y tan dulce la mirada...
lapiel aterciopelada
y esa melena en cascada”

“O seguía el cauce del Ebro, saltando todo el rato de orilla a orilla, aprovechando que aún no había pantanos. O decidía escalar las cumbres altísimas y nevadas que nosotros llamamos Pirineos”

“Pero para entendernos -sólo para entendernos- lo llamaremos Valero. Aunque si Valero no te gusta, puedes llamarlo Ángel o Lorenzo. A mi me da igual”
“Paraentendernos -sólo para entendernos- la llamaremos Pilarín. Aunque si Pilarín no te gusta, puedes llamarla como te parezca. A mí me da lo mismo”
“Para entendrenos -sólo para entendernos- lo llamaremos Alfonso. Aunque si Alfonso no te gusta puedes llamarlo Sancho o Ramiro. A mí, como si te operan.

Dejando atrás los recursos estilísticos otro rasgo del lenguaje que cabe destacar, es que, laspartes en prosa están escritas en un lenguaje muy normal, muy coloquial. Obviamente para que los niños lo entiendan fácilmente, por eso a veces casi es necesario leerlo en voz alta para entender bien lo que leemos, debido a la proximidad a la lengua oral del texto.

El diálogo

Aparece en la mitad del nudo y a partir de su primera aparición, la narración se basa casi exclusivamente en eldiálogo.
En todos los diálogos que aparecen se especifica quién dice qué, de tal manera que aunque el diálogo sea sólo entre dos personajes, siempre se aclara que personaje dice cada cosa.

Inicio de la narración

Concretamente en “Te quiero Valero” la narración comienza con una pequeña poesía. En ella se presenta el tiempo en el que va a transcurrir la acción, que es un tiempo pasado....
tracking img