Literatura infantil y juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
SUB PROGRAMA DE DISEÑO ACADEMICO
AREA EDUCACION
CARRERA DE EDUCACION INTEGRAL.

ASIGNATURA: LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
COD. ASIGNATURA: 481
LAPSO: 2010-2
PROFESORA: CARMEN A. RODRIGUEZ
ALUMNO: EUCARYS HURTADO Z.
CÉDULA DE IDENTIDAD: 9.690.552
U.A. TEMBLADOR

FEBRERO 2011
Introducción

La literatura infantil constituye unsistema de géneros (narrativa, poesía, teatro, de divulgación científica, histórica o cultural...) que presenta, como rasgos dominantes y constitutivos de su condición, la común cualificación estética y la potencialidad, inscrita en la estructura de sus textos, de comunicarse, de ser leída y disfrutada, por los niños y los adolescentes.

En este orden de ideas, la literatura infantil y juvenil hamantenido una relación estrecha y compleja con la pedagogía y con la escuela. Es un hecho reiterado, que los orígenes de la escritura para la infancia estén vinculados al quehacer de notables educadores y a la edición de libros escolares. Incluso en la actualidad, por ser aún el libro en muchos países un objeto inalcanzable para las mayorías, los textos de las escuelas siguen siendo el medio dedifusión fundamental de la literatura destinada a los pequeños.

En una época de creciente y agresiva globalización arrasadora de identidades culturales, la mejor literatura infantil y juvenil, capaz de influir simultáneamente sobre la sensibilidad y el intelecto desde las edades más tempranas, puede convertirse en un poderoso factor de reconocimiento y reafirmación de lo propio. Si se toma encuenta, además, que de modo ascendente, la escritura infanto-juvenil se torna temáticamente más audaz y cuestionadora de valores falsos, de prejuicios e irracionalidades que ponen en peligro la esencia humana y la existencia misma del planeta, se comprende mejor la urgencia de un acercamiento mutuo y fructífero entre la escuela y el universo múltiple y fascinante de la creación literaria.

¿Qué seentiende por Literatura Infantil?

La literatura infantil incluye libros muy diversos, desde obras clásicas de la literatura a libros ilustrados y relatos de fácil comprensión escritos exclusivamente para los niños. Los géneros más frecuentes y más apreciados por los más pequeños son los cuentos de hadas, las fábulas, las canciones de cuna y los cuentos populares y leyendas, transmitidos,generalmente, de forma oral. ¡Seguro que muchos de los cuentos que sabes te los han contado tus abuelas o abuelos!

AREA DE APRENDIZAJE: Lenguaje, Comunicación y Cultura.

FINALIDAD:
Que los niños y niñas desarrollen habilidades cognitivas para expresarse a través de la exposición de ideas organizadas, claras y oportunas adecuando su lenguaje a los interlocutores, escuchando con atención yespíritu crítico para componer los mensajes diversos en conversaciones, debates, exposiciones, entrevistas, leer con variados propósitos, comprender y analizar textos de diversos tipos, valorándolos como fuente de disfrute, conocimiento e información así como lograr la aplicación de modos reflexivos de elementos textuales y lingüísticos, a partir de experiencias y ejecución de actividades de aprendizajerelacionadas con los saberes académicos, populares y las manifestaciones culturales y artísticas.

Es así como las estrategias para aprender, recordar y usar la información, consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandasacadémicas. La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.)

Estrategia Didáctica N° 1

Objetivos General:
* El principal objetivo de esta estrategia es motivar los estudiantes en la lectura, como medio de recreación y esparcimiento.

Objetivos específicos:
* Valorar la lectura de leyendas como fuente...
tracking img