Literatura infantil y juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Infantil y Juvenil


El concepto de literatura infantil es tardío. La existencia de una literatura específicamente destinada al público infantil y adolescente es un fenómeno propio del mundo moderno, surge a finales del s. XVIII y se haya aún en fase de expansión en la época actual, es en las últimas décadas de nuestro siglo cuando se han creado los libros para bebés y lanovela. La reflexión que vale la pena llevar a cabo ante el fenómeno cultural de la literatura infantil y juvenil es pensar para qué sirve la respuesta no ha sido la misma a lo largo de su historia, o al menos no con el mismo acento en uno u otro de sus objetivos, ello ha condicionado y condiciona también en la actualidad. La actitud de los adultos que se encargan de producir este tipo de libro y deofrecerlos a los niños y adolescentes, se puede dividir en 3 las funciones que cumple la literatura infantil y juvenil:

*Iniciar el acceso a la representación de la realidad ofrecida a través de la literatura y compartida por una sociedad determinada.

*Desarrollar el aprendizaje de las formas narrativas, poéticas y dramáticas.

*Ofrecer una representación articulada del mundo que sirve comoinstrumento de socialización de las nuevas generaciones.

El deslinde entre literatura infantil y la juvenil no siempre resulta fácil. A menudo literatura infantil y juvenil se emplean como expresiones equivalentes. Y con igual frecuencia también, en cualquiera de las dos se comprende a la otra. Que el niño tropiece primero con la literatura infantil y luego con la juvenil es evidente. Perotambién lo es que ni objetivamente por parte de la literatura, ni subjetivamente por parte del niño puedan aceptarse definiciones presididas por criterios exclusivamente cronológicos y de desarrollo físico.

Tradicionalmente se considera infancia el primer periodo de la vida humana desde el nacimiento hasta la adolescencia. En esta etapa es donde se desarrollan todas las capacidades: primeromediante la actividad lúdica y luego a través del aprendizaje sistemático en la escuela y en la vida cotidiana. Es cierto, por tanto, que la literatura participa de lo lúdico, de la escala y de lo vital. Por lo tanto, la Literatura infantil y juvenil es la literatura escrita dirigida lectores no adultos, niños de cualquier edad, de prelectores a adolescentes.

Ética y Estética Literatura Infantil yJuvenil

La Literatura Infantil forma parte de la vida del niño y ocupa un lugar imprescindible en el proceso de la formación integral del individuo. La Literatura Infantil es una respuesta a las necesidades del niño. Tiene como objeto sensibilizarlo y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje. Más allá de cualquier otra finalidad estrechamente formativa, su función primaria espuramente estética, la de promover en el niño el gusto por la belleza de la palabra, el deleite ante la creación de mundos de ficción. El niño participa de las creaciones imaginarias de una realidad que le son brindadas en las creaciones literarias. Las hace suyas y las recrea. Comprende, intuye y descubre los significados entrañados en el carácter plurisemántico del lenguaje literario.

Por otraparte esta literatura es un excelente medio de ofrecer en un lenguaje de símbolos respuestas satisfactorias a la problemática existencial del niño en su desarrollo evolutivo hacia la madurez. Otros objetivos no menos atractivos de la Literatura Infantil son: enriquecer el pensamiento del niño, ampliar su experiencia, aumentar su vocabulario, estimular su expresión, fomentar su creatividad, etc. Elfuturo docente con esta materia conseguirá la competencia literaria propia, sin la cual resulta imposible incentivar la inmersión del niño en la práctica significante del discurso literario. Sabrá buscar estrategias lo más creativas y ricas posibles a fin de ayudar a sus estudiantes a descubrir la belleza, la ternura, la pasión, el humor, el poder y la magia que esconde un texto literario....
tracking img