Literatura Infantil Y Juvenil

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.
LECHERIA - ESTADO ANZOÁTEGUI.





Asesora: Bachiller:
Dra. Jestine de Guzmán Ávila Amabelys
Asignatura: Literatura InfantilC.I. Nº 8.252.366
y Juvenil Cod. 481

Lechería, Septiembre 2012

INDICE

INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

PARTE I

* Género Literario
* Justificación
* Marco teórico del Género.

PARTE II* Etapa de Educación Básica

* Diseño de actividades Nº 1

* Descripción de la Estrategia Nº1

* Diseño de actividades Nº2

* Descripción de actividades Nº2

CONCLUSIÓN

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación, estará enfocado hacia el diseño de dos estrategias didácticas que generen producción oral y/o escrita conintención artística, en estudiantes de 1era y 2da etapas de Educación Básica.

Las actividades se aplicaran en 3ero y 5to grado de Educación Básica para el desarrollo de competencias de la literatura infantil y juvenil, de los alumnos de la Escuela Unidad Educativa General José Antonio Anzoátegui; con el propósito de lograr el desarrollo de las habilidades de la producción escrita con la intenciónartística, atendiendo la comprensión del lenguaje oral y escrito.

Es importante impulsar a los niños a la actividad y la producción espontánea a través de las actividades didácticas, como medio fundamental de un aprendizaje efectivo, el docente deberá emplear técnicas, instrumentos que faciliten la enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas.

PARTE I

DESARROLLO

Género Literario:La fábula y el Cuento

Importancia y justificación:

El presente trabajo se justifica porque existe una gran necesidad de ejecutar estrategias, en esta Área de Literatura Infantil y Juvenil con los estudiantes que les permitan la comprensión y producción de textos orales y/o escritos con intención artística. Esta investigación es importante porque representa un aporte a la labor educativaque realizan los docentes de la primera y segunda etapa de Educación Básica..

De acuerdo con el diagnostico elaborado en la Escuela, Unidad Educativa Cnel. José Antonio Anzoátegui; se Observo que los alumnos no posee competencia en la comprensión y Producción de fabula y cuentos, con el fin de lograr que a través del diseño de estrategias ellos puedan generar producción oral y/o escrita conintención artística.

El Docente con esta actividad mejora la pedagogía, y con estos los alumnos tiene mejor rendimientos académicos. Ya que los alumnos desarrollan actividades de forma cooperativa, que les permitirá la comprensión y producción de fabula y cuento. Realizando esta actividades dentro del aula.

Fundamentación Teórica:

En la primera etapa de Educación Básica el niño debedesarrollar competencias en el lenguaje oral y escrito; para ello se debe propiciar actividades que le permitan escribir y leer espontáneamente.

La enseñanza de la lengua es lograr el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos atendiendo la producción en el lenguaje oral y escrito, para el logro de tal fin; la fábula y el cuento representan un medio por el cual el docente puedecanalizar el desarrollo de competencias comunicativas en los alumnos.

La lectura es una de las estrategias cognitivas básicas para el aprendizaje. Según Álvarez (1988) en la comprensión de un texto se distinguen tres niveles de análisis: reconocimiento de palabra, procesamiento sintáctico, procesamiento semántico, lo importante de las lecturas son las ideas al leer, hay que reforzarse en buscar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Infantil Y Juvenil
  • Funciones de la literatura infantil y juvenil
  • Literatura infantil y juvenil
  • Literatura infantil y juvenil
  • Literatura infantil y juvenil
  • Literatura Infantil y Juvenil
  • LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
  • Literatura infantil y juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS