Literatura infantil y sus principales características

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la literatura infantil y sus características

Antes de hablar de literatura infantil, es necesario aportar una definición clara de lo que significa la literatura: Esta no es más que el arteque utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género y dentro de esos géneros cabe destacar laliteratura destinada a la lectura de niños y niñas, es decir, la bien llamada literatura infantil.

Esta literatura infantil es entonces una parte de la literatura general, que abarca géneros como lanarrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas y cuyo discurso va dirigido o está hecho por niños y niñas que si bien pueden ser creadores, también pueden aprender, desarrollar su cognición ycosechar valores a través de la lectura de dicha literatura.

Algunas de las Características principales de la literatura dirigida o creada por niños es que esta a pesar de ser sencilla en suconcepción estética, tiene contenidos de gran profundidad que abarcan todo tipo de temas relacionados con la conducta, valores, ideas, desarrollo, sueños, juegos y todo lo que rodea al niños en sus primerosaños de infancia.

Por su parte el lenguaje comúnmente utilizado en la literatura infantil, ya sea hablada o escrita suele ser sencillo, pero también marcadamente poético, es de carácter abierto, esdecir que se presta para interpretaciones, además de esto, el lenguaje suele ser lúdico, ya que permite el juego con la palabra y la realidad lingüística del emisor y del receptor de esa creaciónliteraria.

Por lo anterior se puede decir entonces que la literatura y por la tanto la infantil, es un acto comunicativo, que tiene como principal objetivo sensibilizar al niño o niña a través de eselenguaje, sencillo, lúdico, mágico que debe poseer la literatura destinada a la infancia…

Otro aspecto importante a destacar es que la literatura infantil satisface cuatro necesidades en los...
tracking img