Literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
historia, la teoría y la crítica de la literatura infantil adquieren matices
diferenciales en el marco de la historia, la teoría y la crítica de la literatura.
Por muy importante que sea elanálisis de las sucesivas versiones de un
texto, todo esto pasa a un segundo plano, sino entronca con la versión utilizada por el niño y si no se ha tenido presente a éste a la hora de las
transformaciones.Orígenes y desarrollo de la Literatura Infantil.

La determinación de los orígenes de la literatura infantil debe plantearse de acuerdo con el concepto que se tenga de la misma. Por eso,conviene tener presente que la intención de aproximarse al niño literariamente es decisiva. En cambio, debemos afirmar que la literatura infantil solo puede surgir a partir de que al niño se lo consideracomo un ser con entidad propia y no solo como un futuro hombre. Partimos de esta afirmación ya que hay quienes han pretendido que la literatura infantil, bajo forma oral, existe desde los orígenesmismos de la literatura. Pero el pensar así, se confunde con las raíces históricas del cuento de hadas con la literatura infantil. Además reconocemos la existencia de materiales como son los mitos,leyendas o relatos remontados a siglos muy lejanos.
Sin duda, la literatura infantil comienza en el S. XVIII. Hay quien piensa incluso que nace con los hermanos GRIMM, a principios del S. XIX.
Encualquier caso, PERRAULT, a finales del S. XVIII, sólo puede mirarse como el afortunado difusor de unos cuentos con raíces anteriores, cuya afectada ingenuidad no oculta que los niños no son sus únicosdestinatarios.
PERRAULT es el precedente reconocido cualitativa y temporalmente más próximo que entreabre la puerta de la literatura infantil.
Los libros didácticos para niños, que se remontan inclusoal S. VI de nuestra era, no deben considerarse literatura, pero junto a los relatos orales y a los libros que los recogen habrá que colocar el teatro, del que el teatro escolar, de los jesuitas...
tracking img