Literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CUENTOS

Los cuentos les permiten a los niños/as utilizar la imaginación. Ésta funciona como cimiento del pensamiento y del lenguaje y reacciona estimulando la creatividad, proyectándolos en el futuro y dando la posibilidad de revivir el pasado.
¿Cómo se ha de utilizar el cuento en el aula?

Trabajar en el aula utilizando el recurso del cuento, nos posibilita un amplio abanico deposibilidades. Al presentar el material de un cuento, podemos observar, como los niños/as abren sus ojos, sus oídos, como su estado de ánimo se pone a flor de piel, como se comprometen con ésta herramienta, es decir, como se ponen a disposición del universo del cuento.

Muchas veces, suele aparecer la expresión: ¡Otra vez!

Es fácil detectar cuando conocen perfectamente la secuencia y alrealizar alguna modificación, se revelan, cambian de humor o les llama la atención.

El cuento genera comunicación, en el amplio sentido de la palabra: destreza en el uso de las palabras para expresarse, curiosidad, control balanceado del cuerpo, abordaje de la rítmica, producción y reconocimiento de sonidos y ruidos, habilidades a la hora de interpretar, inventar, leer, etc.

Contar un cuentono significa leerlo. Se recomienda ponerle sonrisas, caras de asombros, preguntas bien subrayadas, frases en donde se desprenda suspenso, complicidad con los personajes, se improvise con los elementos que tenemos a nuestro alcance, se haga partícipes al niño/a con sus comentarios, etc.

Es importante que utilicen los personajes para que expresen sus deseos, se identifiquen y proyecten. Ellolos libera de angustias, tensiones. Progresivamente, comienzan a experimentar sentimientos varios y valores universales, tan importantes en la educación para la vida.
Los cuentos les dan a los niños/as un marco de confianza, seguridad y autoestima.

Es importante, que en los cuentos, se equilibren las fuerzas opuestas y que genere un aprendizaje.
La intensidad de cada episodio, deberácompensarse, para que el niño/a pueda ver la evolución de los personajes, la fortuna de las conductas positivas, la posibilidad de estructurar cambios, etc.

El desenlace deberá desembarcar en el pensamiento optimista y en la reflexión constructiva, por ejemplo, podemos nombras los cuentos: “La bella durmiente”, “Los tres cerditos”, “Blanca nieves”, entre otros, tienen un final agradable.

Pasos deun cuento:

Se recomienda establecer una dinámica, que tenga un objetivo y unos procedimientos claros. Además se deberá pensar en la edad del niño/a, en sus intereses y sus demandas.

1) Crear un marco referencial. Darle una situación.
2) Identificar los personajes y lo que está ocurriendo. Darles vida.
3) Formular un desenlace. Cerrar el cuento.
Cuentos y edades.

Enlos dos primeros años de vida:

Se deberá utilizar un formato resistente de cartón duro, plástico, tela, etc, a partir de imágenes, ilustraciones o fotografías muy simples, fáciles de identificar, atractivas.
Se recomienda evitar las caricaturas, películas de dibujos animados.
El tamaño del formato, deberá ser grande y que ofrezca la posibilidad de usarlo en diferentes lugares, por ejemplo:después de la hora de la comida, mientras juega en el cuarto de baño, al hacer un paseo al parque, antes de dormir, etc.

A partir de los tres años,

Los ¿por qué? están plasmados por todas partes. Los niños/as comienzan a preguntarse cosas. Las acciones son lineales, como así también, los atributos de los personajes.
Los episodios que se presentan ante sus ojos, deberán ser de la vida máspróxima a el/ella, de su vida cotidiana: cocinar, lavar la ropa, salir de compras, arreglar algo que está roto, etc.
Los animales se humanizan y su intervención les fascina. Generalmente, suelen imitar la voz de los personajes en cada secuencia; ello los atrapa y los vincula más al episodio. Suelen acompañar con onomatopeyas.

La compilación de cuentos deberá estar siempre a su alcance, en...
tracking img