Literatura infantil

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

La literatura Infantil ha empezado a configurarse como categoría y como hecho histórico, muy recientemente, apenas ahora en el siglo XX, se la comienza a definir como tal.
Afortunadamente para Costa Rica, muy temprano y de viva voz, la incomparable maestra de niños e iniciadora de la Literatura Infantil en nuestro país, Carmen Lyra, como ejemplo Los Cuentos de mi Tía Panchita. Sus discípulos,Carlos Luis Sáenz y Adela Ferreto, recogieron su mensaje y desarrollaron su pensamiento a lo largo de los años en que continuaron las enseñanzas en la cátedra de Literatura Infantil, en aquella fuente de pensamiento cultural y pedagógico que fue la Alma Mater, en Heredia.
Para los que éramos alumnos –maestros en esos años de los treinta, la lección teórica de los primeros y las enseñanzasprácticas de la segunda, abrieron brecha definitiva, iniciándonos en el estudio de esta nueva categoría literaria que, con el tiempo, se ha ido definiendo y afianzando en el mundo de la letras.
La maestra Evangelina Gamboa recogía las poesías y cuentecitos que escribían los sus alumnos, que habría de publicar poco después en bello libro de niños.
Hermosas revistas para la infancia, primero fue SanSelerín , de Carmen Lyra con Lilia González, luego triquitraque, con Carlos Luis Saenz, Adela Ferreto, Evangelina y Emma Gamboa, y después Farolito de la Seccional de la Ande en Heredia.
Como fuente orientadora de información sobre criterios, es útil señalar aquí la obra de Jesualdo¨ Considero esta, la obra teórica mas completa y académica que se ha escrito en América, para definir el campo y lascaracterísticas de la Literatura Infantil. Recoge todos los puntos de vista escritos al respecto por escritores, psicológicos y pedagógos durante la primera mitad de nuestro siglo.
Para la literatura Infantil, por tanto, no vamos a hallar una definición académica circunscrita, rígida y determinada. Más que una definición que debamos intelectualizar y memorizar, revisaremos criterios, problemas,situaciones y soluciones, basados en los valores de la Literatura, la Psicología y la Pedagogía.





Inicio con Xavier Villafañe, para quien una litera para niños debe ser escrita por niños. Adolín Colombres, que había señalado cuatro fuentes para la literatura infantil americana: etnografía, folklore, cultura popular y creación de autores. Hernan Rodríguez advierte que el niño no es unadulto pequeño, de ahí que la literatura infantil sea algo con entidad tan propia, y es esa literatura infantil- concluye la que poco se hace en América Latina.
Probablemente el especial desarrollo que la psicología evolutiva y el psicoanálisis infantil cobraron en la Argentina desde los primeros años del siglo XX, repercutió en el florecimiento sin par de su desarrollo en la enseñanza pre-escolar, ycon ello la conciencia de la importancia del arte para los niños.
La literatura infantil es un género que incluye obras escritas especialmente para los niños, obras surgidas del folklore y otras de la pluma de los grandes creadores de la literatura universal. No es un género aparte, encuadrado en casillero específico que diga solo para niños, aunque si debe tener ciertas características de fondoy forma que las hagan asequibles a los pequeños.
La literatura para niños tiene esa primera condición vale también para los grandes, por ser arte.
La segunda condición de la buena literatura para la infancia es que este escrita de manera que el niño pueda entenderla, porque se adapta a su nivel de desarrollo intelectual, emocional, y social.
No es abstracta: es concreta, sincrética, colorida,rítmica, jocunda y bella.
Su función es estética y va dirigida a la vida afectiva: los sentimientos, el gozo estético y la motivación creadora, está en relación directa con el juego, el canto, el teatro, la pintura y otras formas de expresarse de los niños.
La literatura infantil ha hecho su aparición una cuarta categoría que es la obra escrita por mismo niños. Fabián Dobles, Líricamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS