Literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas generales de la Posmodernidad y los discursos literarios en contextos.

LITERATURA INFANTIL
1- Según Christine Nöstlingerk, “La literatura infantil no es una pastilla pedagógica envuelta en papel de letras sino literatura, es decir, mundo transformado en lenguaje.” Cita realizada por Joel Franz Rosell en su libro Literatura para niños y escuela.
Para Rosell “La literatura infantil(o infanto-juvenil, que sería una denominación más precisa) no es aquella que habla de los niños y adolescentes, y mucho menos aquello que escriben los chicos. Parece una perogrullada decir que literatura infantil es aquella que se destina a niños y adolescentes, pero en realidad esta última definición es insuficiente porque la buena literatura infantil no se restringe al único uso de los chicose incluso la mejor literatura infantil es la que menos debe reservarse al exclusivo consumo de los menores de edad ya que aporta rasgos formales, perspectiva humana e historias que la hacen indispensable a la buena formación de los adultos y a su mejor relación con la parte más joven de la sociedad… …La buena literatura infantil es aquella que hace al niño jugar a la vida (todo lo que ocurre yaquellos a quienes ocurre es ficción, simulación, rol, máscara que el niño protagoniza al leer). La buena literatura hace jugar nada menos que al lenguaje: los versos, las metáforas, las adivinanzas, el humor, los calambures... todo eso enseña al niño a servirse del lenguaje y comprender que el lenguaje no es algo muy serio, sino algo muy divertido y, por consiguiente, esencial... …porque nada estan importante en la vida de un niño que jugar.”

Así definida, cobra importancia la idea de “jugar a” que aporta Gianni Rodari, cuando expresa: “Hay dos clases de niños que leen: los que lo hacen para la escuela, porque leer es su ejercicio, su deber, su trabajo (agradable o no, eso es igual); y los que leen para ellos mismos, por gusto, para satisfacer una necesidad personal de información(qué son las estrellas, cómo funcionan los grifos) o para poner en acción su imaginación. Para "jugar a": sentirse un huérfano perdido en el bosque, pirata y aventurero, indio o cowboy, explorador o jefe de una banda. Para jugar con las palabras. Para nadar en el mar de las palabras según su capricho”.
Es Rodari además, quien critica duramente la utilización que de la Literatura infantil hacenotras disciplinas, como la Pedagogía, la Didáctica, la Psicología: “La literatura infantil, en sus inicios, sierva de la pedagogía y de la didáctica, se dirigía al niño escolar —que ya es un niño artificial—, de uniforme, mesurable según criterios meramente escolares basados en el rendimiento, en la conducta, en la capacidad de adecuarse al modelo escolar. Entre los siglos XVII y XVIII nacen lasprimeras escuelas populares, fruto último de las revoluciones democráticas y de la industrialización. Hacen falta libros para esas escuelas; libros para "los hijos del pueblo". Les enseñarán las virtudes indispensables para las clases subordinadas; la obediencia, la laboriosidad, la frugalidad, el ahorro. La literatura infantil es uno de los vehículos de la ideología de las clases dominantes.”Surgen así claramente, las controversias que se han desatado en torno a la Literatura Infantil a lo largo de la historia, reconociendo las diferentes posturas que analizan su especificidad y autonomía.

2- Se hace indispensable la investigación realizada por María Adelia Díaz Rönner en su obra “Cara y Cruz de la Literatura Infantil”, para analizar la incidencia que han tenido a lo largo de lahistoria los “múltiples aspectos ajenos a su especificidad”, destacando “la perturbación que otras disciplinas provocan en el tratamiento de lo literario infantil”.

Desde el prólogo de “Cara y Cruz de la Literatura Infantil”, dice Gustavo Bombini “…construye categorías de análisis para el objeto literatura”… “propuso en este sentido categorías crítico-descriptivas que permitían construir un...
tracking img