Literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AREA DE INVESTIGACION: Educación

PALABRAS CLAVES: estética, imagen, sentidos, fases del desarrollo cognoscitivo en los niños, animismo, egocentrismo, desarrollo, fantasía, imágenes pictóricas, imágenes musicales, lectura, realidad, equilibrio, ambiente, creatividad, desarrollo, pensamiento, curiosidad, juego, lúdica,.

DESCRIPCION: Este trabajo contiene información útil para conocer laimportancia de la literatura infantil en el desarrollo del aprendizaje de niños y niñas, determinando la estructura, los valores estéticos y la función didáctica que se manejan en ella.

CONTENIDO: Como docentes necesitamos saber cual es el proceso de evolución y maduración del sentido estético en los niños, así poder establecer los valores literarios que los niños prefieren en cada uno de losestadios del desarrollo.
Cuando un niño escucha un texto de literatura infantil, en su cerebro surgen dos imágenes: una pictórica y otra musical, por esta razón hay que cultivar las tres formas estéticas que son música, pintura y literatura.

METODOLOGIA

Esta investigación se hace de forma descriptiva y analítica, para obtener de una manera más clara el conocimiento acerca la importancia de laliteratura en edad preescolar en los niñ@s y la importancia que tienen las etapas del desarrollo infantil para así leer diferentes textos de acuerdo a su edad y los gustos de los infantes. Los métodos a enumerar los comportamientos, investigaciones, prácticas observaciones y teorías referentes al tema.



ARGUMENTOS EXPUESTOS

Evolución del sentido estético del niñ@:

El niño aprecia labelleza de la realidad que lo rodea en su propia medida, lo realiza por medio de sonidos musicales y formas pictóricas que le brinda la narración de la literatura.

Los estudios de la evolución del sentido estético se basan en los diferentes estadios o etapa intermedia (niños entre 6 y 12 años de edad) y la fase preoperacional (niños de año y medio a los siete años).

Fases estéticas en el niñ@:El gusto que el niño siente por los valores literarios no se pueden alejar de los demás sentimientos estéticos (música, pintura), en el cerebro surgen dos imágenes simultáneamente una musical y una pictórica.

El sentido estético en los niños es educable. Los textos literarios infantiles deben ofrecer un contenido tan bien elaborado que vaya a la par o un poco delante de las exigenciasestéticas del niñ@, este sentido estético se ve mas claramente en las diferentes etapas del desarrollo en los infantes.

Literatura y estética:

La estética es una disciplina que estudia la belleza en general, por otra parte se entiende como la actitud individual espontánea que lleva a la persona a gustar mas unas formas de arte que otras, las tres expresiones artísticas se encuentran ligadas(pintura, música y literatura destacando que el deleite de un fragmento literario despierta en el niño una imagen pictórica y otra musical simultáneamente.

Aportes de la literatura en la formación del mundo infantil

Literatura y realidad

La literatura le permite desarrollar al niñ@ el extenso mundo imaginario e ideal, el mundo de imaginación y mundo real conformaran su definitivo horizontevital, se apropian de la realidad enriqueciendo su mundo, el niño va formando su mundo primeramente a través de la percepción sensorial que hace del mundo real. Mediante sus sentidos selecciona, organiza y categoriza las imágenes formadas de la realidad, un segundo mecanismo para la conformación de su mundo es el indirecto, es decir a través de las percepciones del adulto, esta le ahorra al niño eltener que desplazarse a escenarios lejanos o percibir realidades desconocidas, sin embargo esa realidad literaria entra a formar parte de su mundo y sus vivencias.

La literatura y las demás formas de pensamiento escrito enriquecen intelectualmente al niño y le permiten una “asimilación” de conocimientos y una “acomodación” de su conducta a las circunstancias de su medio.

En los mecanismos...
tracking img