literatura infantil

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013







Trabajo Práctico:

Asignatura: Literatura Infantil y Juvenil
Código: (481)

Carrera: Educación Integral
Código: (440)
Apellidos y Nombres: Mileydi Andreina Rujano Suarez
C.I. 16.907.309
Fecha de Entrega: 14 – 05–2013
Centro Local: Mérida (01)
Unidad de Apoyo: Tovar (12)


Firma del Asesor: __________________________________________

Lapso Académico: 2013 - 1

INTRODUCCION

La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentosque abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos de mundos ignotos. Es un arte que abarca campos de quehacer humano básicos y que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y lo mas central de las humanidades; es un arte que asume la realidad, decanta la vida, recorre y traspasa la fantasía, toca y se introduce en loeterno.

Devela, desentraña y debate artísticamente asuntos fundamentales del ser del hombre y de las cosas, de la naturaleza y de la vida, al mismo tiempo que remece, conmueve y transforma el alma escondida del ser del niño o de la persona humana que lee. Al mismo tiempo que sublima y cambia la vida. La literatura infantil esta conformada por una variedad de géneros literarios como el cuentoque representa el mundo del niño en la espontaneidad y frescura de las vivencias e impresiones en un constante imaginar que les permite ensanchar la visión del mundo.

Desde este punto de vista, el cuento es una creación literaria valiosa movilizadora de sentimientos que cuenta hechos imaginarios o reales representados mediante héroes gigantes, brujas o personas con las cuales los niños puedenllegar a identificarse. Para llevar a efecto la experiencia, se adoptó una metodología participativa y flexible, promocionando el aporte de comentarios, ideas u opiniones, facilitando el diálogo. El informe contiene los siguientes puntos: introducción, marco teórico, descripción de la forma en que se aplicó la investigación, planificación de las unidades didácticas, análisis, conclusiones,recomendaciones y referencias bibliográficas.















MARCO TEÓRICO

Literatura

La literatura de entrada es considerada como una de las bellas artes, y como lo hemos apreciado a través de las épocas, el Arte, en varias de sus manifestaciones, ha sido la actividad que nos permite tender sobre la realidad un manto de creatividad y fantasía, para hacer las veces de lenitivo, dealimento espiritual ante la cruda y escueta realidad.

Creatividad

Es un estilo que tiene la mente para procesar la información, que se manifiesta mediante la generación de ideas, objetos y enfoques con cierto grado de originalidad y que pretende impactar o transformar la realidad presente del individuo. La creatividad es la forma mas libre de expresión de uno mismo. No hay nada mássatisfactorio para los niños que poder expresarse abiertamente y sin juicio. La capacidad de ser creativo, de crear sensaciones personales y experiencias, pueden reflejar y consolidar la salud emocional de los niños, las experiencias que ellos tienen durante sus primeros años de vida pueden realzar perceptiblemente el desarrollo de su creatividad.

Las Oportunidades para la Creatividad

Los niñosnecesitan un montón de oportunidades para el juego creativo y el pensamiento creativo. Se comienza proporcionando actividades que se basan en los intereses y las ideas de los niños. Es muy provechoso grabar el expediente y transcribir las conversaciones de los niños así como tomar nota y repasarlas con sus profesores.
El docente debe ofrecerles a los niños una amplia gama de materiales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS