Literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo publicado en www.ilustrados.com
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

EL PODER DE LA FANTASIA Y LA LITERATURA INFANTIL

MC Ramón Larrañaga Torrontegui
(Instituto pedagógico Hispanoamericano)
latorro5411@hotmail.com

La palabra fantasía viene del griego phantasia, que significa facultad mental para imaginarse cosas inexistentes y proceso mediante el cual se producencon imágenes los objetos del entorno. La fantasía constituye el grado superior de la imaginación capaz de dar forma sensible a las ideas y de alterar la realidad, de hacer que los animales hablen, las alfombras vuelen y las cosas aparezcan y desaparezcan como por arte de magia.

Con el golpe de la imaginación se pueden asociar las imágenes de la realidad y agruparla en una totalidad consignificado diferente, como el hecho de juntar el cuerpo de un hombre y un cabello para dar nacimiento a un centauro o dotar propiedades humanas a los animales y a los objetos animados.

La fantasía cumple una función imprescindible porque es la fuerza impulsora que permite rectificar la realidad insatisfactoria y realizar los deseos inconclusos por medio de los ensueños.

La imaginación pasiva puedesurgir no intencionalmente. Esto sucede principalmente cuando se debilita la actividad de la conciencia, del segundo sistema de señales, en un estado de ocio temporal, en estado de somnolencia, en estado de afecto, durante el sueño (los sueños), en estado de afecciones patológicas de la conciencia (alucinaciones.

La fantasía es uno de los procesos cognoscitivos superiores que nos diferenciade la actividad instintiva de los animales irracionales.

Sin fantasía no es posible ningún conocimiento humano. La imaginación, concebida como una facultad capaz de reproducir mentalmente las causas y soluciones de los problemas reales, es la mejor ayuda para un psicólogo, tanto cuando tiene que hacerse una idea de la situación del paciente como cuando tiene que encontrar la orientaciónterapéutica correcta.

La fantasía es un don que deben cultivar los individuos, puesto que sin ella sería más difícil reformar o transformar la realidad insatisfactoria y alcanzar un desarrollo humanístico y tecnológico en provecho de la colectividad.

CONSIDERACIONES SOBRE LA FANTASIA INFANTIL

Freud definió la fantasía como un fenómeno inherente al pensamiento, como una actividad psíquica queesta en la base del juego de los niños y en el arte de los adultos, puesto que los instintos insatisfactorios son las fuerzas impulsoras de la fantasía y cada fantasía es una satisfacción de deseos, una rectificación de la realidad insatisfactoria. Tanto el juego como el arte ayudan al individuo a soportar una realidad apuntalada de conflictos emocionales y contradicciones sociales.

La actividadde la fantasía es la creación artística, los sueños diurnos y los ingeniosos juegos de los niños, especialmente el juego de roles, a través del cual los niños representan el rol profesional y familiar de los adultos.
El juego es una de las actividades principales del niño en el periodo preescolar, porque le permite desarrollar sus facultades sociales e imaginativas, en virtud de que “lasituación imaginada es un elemento indispensable del juego y es una transformación libre, no limitada por las reglas de la lógica y por las exigencias de que debe parecer real, de la reserva de presentaciones acumulada por un niño.

La fantasía que emerge de lo concreto a lo abstracto, hace que el niño invente y modifique su entorno.

Una de las constantes del poder de la fantasía es que los niños,mejor que nadie, gozan con las aventuras de la imaginación, con esos hechos y personajes que los transportan hasta la sutil frontera que separa la realidad de la fantasía.

LA FANTASIA COMO ESTIMULO DE LA CREATIVIDAD

La fantasía es una condición fundamental del desarrollo normal de la personalidad del niño, le es orgánicamente inherente y necesaria para que se expresen libremente sus...
tracking img