Literatura Infantil

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
EXPRESIÓN LITERARIA EN PREESCOLAR
MARÍA TERESA IXTA RODRÍGUEZ
SEGUNDA UNIDAD. LOS GÉNEROS DE LA LITERATURA INFANTIL

La literatura infantil ofrece beneficios a los niños preescolares como: suexpresión creadora, la expresión libre de ideas y sentimientos, iniciarlo en el ordenamiento de sus ideas, educar su vida emocional, formar su juicio crítico en términos de valores estéticos, sociales yéticos, estimular el trabajo común y grupal, lograr su desarrollo integral, desarrollar y estimular sus sentimiento patriótico y su respeto por las tradiciones.
La importancia que tiene el simbolismoen los géneros literarios, es que afina con el erotismo, con aquellas doctrinas esotéricas que eran tan cabalísticas en la antigüedad.
Erich From con respecto al cuanto de Caperucita Roja plantea eneste cuanto que la mayor parte de su simbolismo puede ser entendido sin dificultad. La caperucita roja representa la menstruación. La niña cuyas aventuras nos relata el cuanto, se ha convertido enmujer y debe afrontar el problema del sexo. A la vista de la niña se despierta el apetito sexual del lobo, quien trata de seducirla sugiriéndole que escuche a su alrededor. Hasta ahora el cuanto parecetener un solo tema, senillo y moralista: el de los peligros del sexo, pero en realidad es mucho más complicado.
Mi experiencia en mi práctica docente con respecto a la literatura infantil, se puedetrabajar en la mayoría de los campos formativos con los que trabaja el PEP 2004, leo cuentos a los alumnos, después les pregunto qué fue lo que más les gusto y porqué, hago preguntas acerca del cuanto,después paso a distintos niños contar el cuanto, o ellos solo lo hacen por afinidad, también se les pide que representen con un dibujo lo que más les llamo la atención del cuento. Me gusta mucho ponera los niños con el cuento y que lo lean para todos, porque ellos abren mucho su imaginación, cuando no se acuerdan de algo, con ver la ilustración inventan algo para el cuento, y claro siempre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS