Literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
valores y funciones presentes en la literatura infantil INFANTIL,
Función Estética:
Esta función consiste en hacer llegar a niños y jóvenes los valores artísticos que el texto posee, con el fin de que desarrollen su sensibilidad y su capacidad de expresarlos con los medios de que disponen .La función estética se caracteriza porque:
Desarrolla la creatividad
Contribuye a formar el buen gustoestético
Despierta en el niño y al joven el gusto por la lectura

Estimula al niño y al joven en diferentes áreas: intelectuales, emocionales y físicas porque lo incita a la acción (ejemplo: la dramatización). Esta función tiene un rol muy importante en la formación de niños creativos, críticos, participativos. Por esto, es importante ofrecerles materiales literarios que participen de estacategoría, los cuales, por otra parte, sean de su completa aceptación.

Función Ética:
Mediante esta función, la literatura para niños y jóvenes logra transmitirles valores formativos que permiten la configuración de la conciencia moral, la realización del niño y del joven que realmente queremos formar. En este sentido, son valiosos los textos literarios que encierran un mensaje, que planteanalgún aspecto de los problemas humanos, que contribuyen a la formación de la personalidad, o a una mejor integración del individuo a la sociedad. La función ética de la Literatura nos permite aprovecharla para:
Despertar y configurar una conciencia moral y social.
Transmitir valores
Formar hábitos
Modificar conductas personales o sociales. La intención ética no debe de ser evidente, sino que sedebe confundir con los elementos literarios para así no perder las características artísticas indispensables que proporcionan al lector un libre disfrute. Consciente o inconscientemente, el niño tiende a rechazar la lección que quieren darle, y desgraciadamente rechazará también, a la vez, los elementos valiosos y artísticos, muy especialmente en nuestra época en la cual hay que competir con losmedios audio visuales, los cuales se guardan bien de dar lecciones aparentes o no aparentes, para no perder a su público.
Transmitamos entonces nuestro mensaje, pero hagámoslo de una manera discreta, a través del acto poético, a través de la emoción.

Función Psico-social
Esta permite establecer una estrecha comunicación entre el Maestro y el niño, y entre el niño y el grupo. Los materiales deesta Literatura pueden presentar detalles que nos permitan atender a las diferencias individuales (niños con dificultades, con problemas emocionales, niños que no conocen el idioma). Permitirá la madurez afectiva del niño. A un largo plazo, la función psico-social contribuye a la formación de hábitos de lectura y a la preparación del buen lector, del lector consecuente.
Recordemos que el buenlector no es aquél que recurre a la lectura para satisfacer una necesidad momentánea (por que requiere información, tiene que hacer un trabajo, aprobar un examen, preparar una conferencia o porque necesita distracción cuando se aburre). El buen lector es el que disfruta, que goza dela lectura, que la practica en forma constante y que la utiliza para la ampliación de su cultura y para comprender mejoral mundo que lo rodea.
Función Didáctica:
Consiste en la utilidad que ésta puede prestarnos para las actividades diarias del aula, bien sea como motivación o para explicar diversos temas, o para llevar a cabo ejercicios numéricos, lingüísticos, plásticos o de expresión corporal. Partiendo de las formas literarias, bien sea el cuento o una adivinanza, podemos transmitir placenteramente a nuestrosniños algunas normas higiénicas o sociales, los primeros conocimientos científicos y tendremos, además, la ventaja de que, la representación narrativa o poética les ayudará a fijarlos en su memoria y a recordarlos con placer por largo tiempo. La buena Literatura para niños y jóvenes puede proporcionarnos las más provechosas y exitosas actividades.
Función Psicolingüística:
Esta permite el...
tracking img