literatura infantil

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

Instituto Superior de Profesorado N° 6 “Dr. Leopoldo Chizzini Melo”



“Introducción a la literatura infantil y juvenil” de Teresa Colomer.


Autora: Frutos, Jesica.

Docente: Martínez, Graciela.





Segundo año de Profesorado de Educación Inicial
Octubre de 2013.




Índice General:

Introducción………………………………………………………..Pág. 3
Desarrollo…………………………………………………………..Pág.4
Conclusión….............................................................................Pág. 8
Bibliografía…………………………………………………………Pág. 9

Introducción
El siguiente trabajo tratará de analizar algunas cuestiones planteadas por teresa Colomer en su obra “Introducción a la literatura infantil y juvenil”. A partir de allí trabajaré su teoría sobre el cuento “Los cuatro increíbles” de RicardoMariño.
Se intentará abarcar la mayoría de los aspectos puntuales que se destacan en ésta obra. Realizando una comparación con un cuento de la colección de la revista Anteojito.
Con el propósito de comprobar que los obras que se encuentran en el mercado o a la moda, no siempre son los libros con los que los niños deben iniciar su recorrido por la literatura.Desarrollo

Para introducirnos en el análisis de la obra seleccionada, se realizara una comparación entre un cuento llamado “Cartas misteriosas” y uno que obviamente de tradicional no tiene nada como es “Los cuatro increíbles” de Ricardo Mariño.
Con respecto a la calidad de los libros podemos observar que “Cartas misteriosas” uno de los libros de la colección de la revistaAnteojito, resulta ser bastante “pobre” en todos sus sentidos ya que como dice Colomer “…Estos libros ofrecen lugares comunes, personajes estereotipados, sentimientos tópicos, motivaciones unívocas. No sirven para ayudar a los niños a llegar a conclusiones…”1. Además, son cuentos que cumplen otras funciones, pueden ser libros de moda que sirvan para que los niños puedan a través de la lecturasocializar o solo para coleccionarlos.
En relación al lenguaje utilizado, es un lenguaje cotidiano ya que se utilizan términos como “doña maría”, al ser una colección de libros para que los niños comiencen a enfrentarse a la lectura sostengo que el lenguaje debería tener alguna palabra fuera del entorno cotidiano del niño para que éste pueda comenzar a renovar su vocabulario a través de la literatura.Por estos motivos es que no encuentro ningún punto a favor para seleccionarlo, ya que como se dijo anteriormente no es un libro apropiado para introducir a los niño es en la literatura.
En cambio, en la obra de Ricardo Mariño se ve todo lo contrario. En éste no se detienen en cuestiones como imágenes estereotipadas. Sino que las imágenes se utilizan para presentar a los protagonistas del cuento,como por ejemplo en la tapa o en la primera página se presenta el conflicto de la historia, como así también a uno de los protagonistas como es en este caso el rey. Además, a diferencia de otras obras literarias las ilustraciones no se basan en los hechos que se van narrando sino que como dije anteriormente solo son para presentar a los protagonistas.
Con respecto al formato de las paginas,podemos observar que se crean ritmos determinados en cuanto a la ubicación de las imágenes, la primera aparece del lado derecho, después en doble páginas y por ultimo del lado izquierdo.
Asimismo, las páginas del cuento son blancas, ya que permiten destacar tanto el texto como las imágenes “…es un espacio abstracto, que ofrece un amplio campo a la acción y favorece la concentración en la escena,resaltando el texto y las imágenes”2
Incluso, en este cuento no se puede utilizar la recapitulación como en otros, como por ejemplo Caperucita Roja, Cenicienta. Ya que, el formato del cuento se centra más en describir la historia desde la escritura.
En relación a este aspecto, como opinión personal preferiría que los cuentos no tengan ningún tipo de imagen, ya que considero que es más interesante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS