Literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura infantil es la enseñanza que va dirigida hacia los niños, en donde se utilizan un conjunto de textos que diferentes autores han considerado aptos y adecuados para los niños.
Desde pequeños, los niños deben acostumbrarse a utilizar la lectura como una actividad de entretenimiento y de aprendizaje mas no de obligación ya que existe la evidencia de que las familias le han dado laimportancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar de los niños, por esta razón es fácil ver por qué es esencial que las familias y las demás personas encargadas del cuidado de estos menores, se esfuercen por crear un ambiente donde se goce de la lectura
Los niños aprenden a partir del lenguaje que escuchan, en cuanto más rico sea el entorno de enseñanza, más rico será el desarrollo dellenguaje. El proceso de apropiación del lenguaje y del habla continúa a lo largo de los años escolares, así que esos años deben estar llenos de limágenes y de un vocabulario rico como el que ofrece la literatura para niños, por tal razón se puede afirmar que el niño, desde muy pequeño, participa de la literatura como juego, diversión o entretenimiento. Cuando va a la escuela también tienecontacto con la literatura no sólo con fines lúdicos sino con otras intenciones: aprender a leer y escribir, culturales, morales, religiosas y pedagógicas etc.
La literatura para niños constituye un medio poderoso para la transmisión de la cultura, la integración de las áreas del saber: historia, música, arte, psicología, sociología, etc., el enriquecimiento de los universos conceptuales y laformación en valores. Además, la literatura cumple un papel fundamental en la escuela y el hogar como herramienta que favorece un acercamiento a los procesos de lectura y escritura
vincular los libros con el afecto de los seres más importantes y queridos permite crear un nido emocional para afrontar los retos posteriores de la alfabetización, pues antes de ingresar al código escrito, el niño ha tenidola oportunidad de experimentar las compensaciones vitales de la lectura: el vínculo afectivo que conecta las palabras, las historias y los libros con los seres humanos. El argumento más contundente para trabajar lectura desde la primera infancia es garantizar la inclusión de la familia en torno a un gran proyecto de educación integral que fortalece vínculos afectivos y comunicativos y enriquece eldesarrollo emocional e intelectual. Al hacer conexiones entre la literatura y la vida se estará fomentando el amor por la lectura.
Los textos que se le ofrecen a los niños y niñas de 3 a 6 años están basados en lo que el niño ha vivido y sentido desde su nacimiento, por lo tanto es algo muy cercano a él. Los textos en verso tienen ventajas, por su fijeza y por su mayor capacidad para el juego yla memorización. Los textos en prosa fundamentalmente cuentos, tienen su mayor oportunidad para la audición, aunque revisten menor fijeza lingüística que los versos, y gozan de más facilidad para la adaptación por parte del narrador.
En estas edades lo visual juega un papel muy importante en lo que se refiere a los cuentos. El niño observa las ilustraciones y re-crea el texto que acompaña a esailustración.
Los de 6 años a 9 años en donde utilizan la lectura como una practica de enseñanza en donde se utiliza para fortalecer el proceso de comunicación aquí la finalidad es enseñar la estructura de una buena comunicación y el desarrollo de la creatividad de tal forma que al final cada niño elabore en base a su imaginación, dando lugar de esta manera al desarrollo de la capacidad creativa.el aprendizaje escolar, centro de toda actividad didáctica, aparece como resultado de la interacción de tres elementos: el alumno, quien construye significados, los contenidos de aprendizaje, sobre los que el alumno construye los significados, y el docente, quien actúa como mediador entre el contenido y el alumno. Pensamos que en la manera planteada sobre el desarrollo de la enseñanza de la...
tracking img