literatura infantil

Páginas: 21 (5176 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014


UNIDAD 1: La Literatura Infantil y su Importancia

La Literatura Infantil y su Importancia

“El placer de leer es una aventura maravillosa por la imaginación del lenguaje y es el mejor ejercicio del ocio creativo. El placer del texto es tan maravilloso como el placer del cuerpo, leer es como hacer un largo viaje por el mundo sin necesidad de comprar tiquetes aéreos y llegar a hoteles. Unhombre que no lee es un hombre inocente, perdido, inerme y en ese estado de indefensión puede ser objeto de cualquier paso en falso en la vida.” “El niño debe aprender a gozar con la literatura y se le debe despertar la sensibilidad hacia ella.”


1. 1 La literatura

La literatura es el arte de las palabras, donde se usa la influencia de la pluma y del papel para expresar emociones ysentimientos palabras, por ende, se trata de obras artísticas que comunican y se expresan a través de escritos. Y puedo decir que un conjunto de autores con sus respectivas obras literarias, a través de la historia, han ido aportando escritos en las que se expresan vivencias, emociones, conocimientos, ideas, etc. al referirnos a la literatura, en realidad estamos hablando acerca del arte de escribirjunto a las teorías o estudios de dichas obras. Además es posible hacer usos más específicos de la literatura, como por ejemplo, al querer referirnos a las obras que se relacionan con un tema en particular o con un período específico de la historia.
1.1.1 El Hecho Literario y la Estética


“De gustibus non est putandum” (no se debe discutir sobre gustos).

Las funciones de la literatura sebasan prácticamente en varios hechos. Entre los cuales encontramos: a) La función estética es la que expresa lo esencial del hombre a través de las palabras lo esencial de una manera artística. B) La función social y cultural es la que por ser testimonio de una época o ideología expresa nítidamente la forma de ser de la sociedad, haciendo consciente al autor. C) La función creativa es la quepresenta diversas posibilidades. D) Función de compromiso es la que tiene como finalidad de dar al escritor un compromiso con la sociedad. “La estética suele entenderse en dos sentidos diferentes. De una parte es la disciplina que estudia la belleza en general, a través de todas sus manifestaciones.” Manifestaciones que son bien usadas en las aulas de clase y las bibliotecas, pero sobre todo en losjardines infantiles sonde más se da rienda suelta a la imaginación. En las mentes infantiles deambula la creatividad, “los niños devoran, aún sin saber leer, con los ojos y la imaginación, cuanto cuento infantil coloreado encuentran; o rebozan de alegría cantando, bailando y actuando la randa de Caperucita, de la Cenicienta, de Blanca Nieves y los Siete Enanitos. Entre muchas más.”


1.1.2 MundoInfantil y La Influencia Literaria.

La influencia de la literatura en la mente infantil es insuperable por decirlo de alguna manera, vaya que interesante es ver a los niños dejados llevar por los dibujos y los colores, las pinturas y la música. Todo este ambiente influye en las mentes infantiles para su desarrollo en la vida y su uso en la sociedad. “La Literatura, con la pintura son lasprimeras bellas artes en acercarse al niño, y pertenecen a ese extenso mundo imaginario e ideal, sobre el cual va a descansar su realidad objetiva, y cuya simbiosis va a conformar su auténtico horizonte vital.”

1.1.3 Literatura y Realidad
La literatura infantil maneja un mundo mágico por así decirlo. Es que la mezcla de la realidad y la ficción conllevan a que las mentes infantiles creen su propiomundo. Y es allí donde esta lo bello de la comunicación literaria, muchas enseñanzas pueden ser transmitidas a través de estos canales de comunicación. Un mundo donde los animales y las plantas se comunican, enseñan y dejan moralejas. Pero no solo eso; “Los relatos realistas sirven para que el niño se ubique en su mundo, contrastándolo con el que ha percibido; además le ayudara a satisfacer y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS