Literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENSURAS EN LA LITERATURA INFANTIL

La literatura infantil es una literatura que en sus principios no tenía lugar alguno, sin embargo con el paso del tiempo fue ganando su espacio y convirtiéndoseen objeto de crítica. Si bien, esta literatura presenta características no tan complejas, para la producción de la misma existen diversos condicionantes externos que hacen de ella un objeto decrítica. Por un lado, el condicionante relacionado a las leyes o acuerdos que definen qué es o cuáles son las características de la literatura infantil, por otro lado se condiciona a este tipo de literaturatratando de clasificarla en un tipo de género específico.
Para llevar adelante este trabajo se cotejarán textos que presenten a la censura como el principal factor que incide sobre los condicionantesde la literatura infantil arriba mencionados. Se tendrá en cuenta la crítica que hace Michel Tournier en “Censura”; y Graciela Montes en “El corral de la infancia”. El análisis contemplará lossiguientes aspectos: en primer lugar señalar cuál es el significado o matiz que le da cada uno a la palabra censura, luego el punto de vista que presentan acerca de cómo debería ser la literatura infantilpara ellos.

Respecto al primer punto de análisis Tournier sostiene que está en contra y que le parece negativo que la literatura infantil responda a un molde presentado por las editoriales y porel mercado, este es su punto de vista acerca de la censura: “Las ediciones para niños obedecen a leyes que excluyen por completo la verdadera creación literaria.” (Tournier, 1982: 51).
Tournierplantea que la literatura infantil no debería ser censurada, no tendría que estar regida por leyes externas a lo literario. Argumenta que con las reglas o leyes impuestas por las editoriales se desfavorecela calidad del texto; que el molde al que responde es sólo para tranquilizar a los padres y que al niño lo perjudica en el hecho de que se pierde de leer buena literatura, se pierde de la lectura...
tracking img