Literatura Infantil

Páginas: 27 (6555 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Estrategias metodológicas utilizadas por los/as docentes en la enseñanza de la Literatura Infantil y su incidencia en el rendimiento de los/as estudiantes que cursan Let-235, en el semestre 2009-2 del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE). San Francisco de Macorís, RD.



































Índice


Pág.Introducción 3


Desarrollo


1- Aprendizaje 8
2- Algunas Teorías del aprendizaje 10
3- Estrategias de aprendizaje 14
4- La literatura Infantil 16
5- Géneros de la Literatura Infantil 20


Conclusión 22
Recomendaciones 24
Bibliografía
Anexos.¨ Los/as niños/as buscan en la literatura un espacio donde les brinde alegría, pasión, ternura, en el cual puedan estar en contacto consigo mismos y el mundo que les rodea, para conseguir además por medio del juego y el gozo una educación estética plenamente satisfactoria. ¨ Francisco Pino (1999).


1. Introducción

La Literatura Infantil, como la LiteraturaUniversal, constituye una forma artística de expresar la vida a través de la palabra. Es una disciplina que se ocupa de estudiar, analizar y producir textos para infantes. Además comprende la creación, recepción e interpretación de obras literarias dirigidas a la infancia a fin de despertar su imaginación, creatividad y fantasía.

En la actualidad la Literatura Infantil es considerada como unárea donde se promueve la creatividad, imaginación y fantasía de los niños, niñas y adolescentes. Conjuntamente constituye un espacio donde los/as docentes promuevan una educación en valores, donde se inculque valores como el amor y la ternura. Al mismo tiempo, él por medio de ésta, pueda desarrollar al máximo toda la experiencia afectiva y cognitiva que el niño trae consigo.

Los/as docentespara promover un aprendizaje-significativo en la enseñanza de la Literatura Infantil, deben utilizar estrategias y metodologías donde se involucre al niño y a la niña a estar en contacto con este mundo fascinante y lúdico.

Estos deben partir desde la perspectiva de la ternura, a valorar y respetar las potencialidades afectivas y cognitivas de los/as niños/as. El pensamiento martiano lo enfocaafirmando que se debe estimular a creer en las amplias potencialidades actuales y futuras del niño/a en su desarrollo sentimental, emocional e intelectual, no sólo para su proceso de aprendizaje en la escuela, sino para él como ser humano y en su relación con quienes lo rodean a lo largo de la vida.


Para Lidia Turner Martí y Balbina Pita Céspede (2002 ; 10), la Implicación del niño en su propioproceso de aprendizaje resulta decisiva para que siempre continúe con su afán de querer saber. Una alternativa para lograrlo es la utilización no sólo de métodos que estimulan la memorización, la reproducción y repetición con o sin modelos, sino también, y de manera primordial, de métodos que propicien una enseñanza dialogada, activa, en que los alumnos descubran las contradicciones que se dan enel camino del saber y trabajen por darles solución.

Los/as docentes cumplen un rol importante en el aprendizaje de los/as niños/as, son los responsables de inculcar en ellos una gama de posibilidades para plantear situaciones problemáticas, para que desde las primeras edades escolares sientan el disfrute de participar activamente en la solución de problemas, y lo que es muy importante,descubrir y plantear nuevos problemas. Adquiriendo así no sólo conocimientos, sino las vías para llegar a ellos, herramientas que los acompañarán toda la vida.

La metodología utilizada por los/as docentes debe estar enfocada desde la pedagogía de la ternura planteada por José Martí y es en la asignatura Teoría Literaria y Literatura Infantil donde estos profesionales adquieren los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LITERATURA INFANTIL
  • Literatura infantil
  • Literatura infantil
  • que es la literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • literatura infantil
  • Literatura Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS