Literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La lectura sólo se vuelve un hábito cuando se apoya en la agradable experiencia de ella misma, no cuando es un esforzado descifrar de palabras para satisfacer una obligación escolar.

Es unánime la noción de que la lectura es antídoto contra la ignorancia y aliada del progreso. No tan unánime pero si popular, la noción de que los libros son amigos fieles que cultivan el alma.Sin embargo en nuestro país, muchas personas, por no decir la mayoría, le encuentran un sentido hueco a todas estas frases. O bien la lectura está como última e inalcanzable prioridad, o en el intento derivado de la presión social se han encontrado con una densa pared de concreto y no con el amigo que les prometieron.

La literatura infantil, como su nombre lo dice, son libros, letras,oraciones, dedicadas a los niños. Es por esta razón que debe existir un tratamiento de la información bastante prolijo, ya que escribir para un niño requiere de características que no todos los escritores pueden cumplir.

QUE ES LITERATURA INFANTIL.
La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos primigenios; capacidades y talentos queabarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ignotos.
Es un arte que abarca campos del quehacer humano básicos y que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y lo más central de las humanidades; es un arte que asume la realidad, decanta la vida, recorre y traspasa la fantasía, toca y se introduce en lo eterno.Devela, desentraña y debate artísticamente asuntos fundamentales del ser del hombre y de las cosas, de la naturaleza y de la vida, del cosmos y el destino, al mismo tiempo que remece, conmueve y transforma el alma escondida del ser del niño o de la persona humana que lee, al mismo tiempo que sublima y cambia la vida.
El niño, desde pequeño, debe acostumbrarse a buscar entretenimiento en loslibros de cuentos y poesías, y en los trabajos intelectuales según su estadio.
"Existe mucha evidencia para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué esesencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros.
Los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. Conforme leenuna y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura."
Habría que decir que mientras que losbuenos libros para mayores no son siempre para niños, los buenos libros infantiles sí son aquellos que también son capaces de interesar, incluso de conmover, a los adultos.

Pocas veces un área o disciplina de estudio se ha visto tan rodeada de interrogantes, tan cuestionada en su definición, sus límites, sus relaciones con otros campos de la creación y del saber, e incluso, su existencia ylegitimidad, como la LIJ (Literatura Infantil y Juvenil). Los adultos que se interesan por esta literatura familia, escuela, escritores, ilustradores, críticos literarios unidos a una industria editorial que ofrece todo tipo de propuestas estéticas y literarias- lo hacen movidos por muy variados intereses.

Al acercarnos al concepto de LI conviene destacar en primer lugar, la conexión entre...
tracking img