Literatura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
CÁTEDRA: LITERATURA INFANTIL
CARICUAO-CARACAS

LA LITERATURA INFANTIL EN LA FORMACION DOCENTE

La formación de un Docente de la Literatura Infantil, tiene el fin de formar a los docentes y a otros profesionales que trabajan en procesos de lenguaje con niños para que mediante su formaciónética y profesional lleven a cabo procesos pedagógicos que transformen y mejoren la educación y por consiguiente, los niveles de calidad de desarrollo de los niños y de los jóvenes.
Los Literatura Infantil adquirirán una formación amplia en literatura infantil y su pedagogía, fundamentada en los más importantes desarrollos de las teorías de la recepción, el texto literario como discurso, análisis y lacrítica literaria, los procesos de comprensión y producción de textos literarios, así como la inclusión de propuestas a nivel curricular en las instituciones educativas, la práctica de la investigación y la practica pedagógica, desde una docencia renovadora para la formación de nuestras futuras generaciones.
Los niños se relacionan con la literatura como parte una actitud lúdica en el mundo, comoun juego más que ahora está presente en la voz de la maestra, o en un libro con imágenes. Este criterio de elección fue considerado válido a partir de las  investigaciones sobre la infancia que abrieron las puertas a un tipo de literatura apartada de cargas didáctistas o moralizantes. Es decir, cuando los niños aparecieron claramente como personas, como sujetos de derecho, se intensificó laproducción de libros que provocaran realmente el deseo de leer en ellos. 
Los personajes literarios más atractivos son por lo tanto los que juegan, los que quiebran el orden establecido, los que se aventuran y descubren Otros Mundos, sufren vicisitudes, pero salen airosos de esas circunstancias.
La valoración del pensamiento fantástico infantil en el campo de la pedagogía y la psicología, permitiórevisar la función de la lectura de literatura en la infancia. La nueva mirada produjo un desplazamiento del didactismo que había caracterizado la primera mitad del siglo y que otorgaba al texto literario la función de enseñar algo útil. 
Esta sublime iniciación a la palabra poética seguirá su rumbo a medida que el niño crece y toma contacto con libros de cuentos, poemarios, cancioncillas, rimas.Estas prácticas de vinculación con la literatura son consideradas en la actualidad imprescindible en la construcción de la subjetividad infantil, un arma poderosa en la defensa de su integridad frente a la sociedad, el andamiaje indispensable para armar un capital simbólico, fuente de la autonomía y del pensamiento crítico.  
La literatura infantil puede acompañar al niño lector, ayudarlo yacompañarlo en su desarrollo. También estimularlo en la búsqueda de realidades diferentes a las que se suceden en su vida y a pensar críticamente su realidad y la del mundo en el que crece. Para que esto ocurra, el libro de literatura debe acertar con sus interrogantes,  sus búsquedas, que están en él, simplemente están, a la espera de ese libro que lo satisface con alguna respuesta. 
Ninguna escritura esinocente, menos aún la que se dirige a la primera infancia. Toda obra literaria contiene en su interior una representación del Mundo, una escala valorativa sobre la conducta humana. En este espacio, las polémicas suelen ser intensas ya que, como es sabido, no todos compartimos los mismos códigos con respecto a lo que está bien o está mal, ni ahora, ni en el pasado remoto. todos somos diferentes, yel problema es cómo aprendemos a respetarnos en esas diferencias. 
En la Formación y Capacitación Docente se a observado que tanto el estudiante de grado como el docente en ejercicio, suelen caer en lugares comunes a la hora  diseñar proyectos de literatura para llevar al aula. Habitualmente no tienen formados criterios sólidos de selección de textos y las actividades de prelectura y poslectura...
tracking img