Literatura - Jovellanos

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
TEMA 8. EL ENSAYO EN EL S.XVIII. JOVELLANOS
1.El contexto histórico, social y cultural. La Ilustración
El S.XVIII (siglo de las luces) marca el límite histórico entre el Antiguo régimen y la Edad Contemporánea. El neoclasicismo es una época donde el arte y la literatura tienen normas fijas, y todos los autores se centran en el progreso educativo.
En las primeras décadas tiene lugar unarevolución del pensamiento, iniciándose un movimiento reformista que recibe el nombre de Ilustración. Este movimiento intelectual exalta la razón como único medio para guiar al pueblo hacia el progreso y la felicidad mediante la crítica universal y la experimentación.
Se inicia en Francia y se extiende por Europa. Los ilustrados recopilaron todo el saber en una obra magna, “La Enciclopedia”. Lasreformas son:
Instauración del despotismo ilustrado como forma de Gobierno: Son los gobernantes los que aplican las reformas
Desarrollo de la teoría del bienestar social, apoyada en una burguesía mas poderosa y en el descubrimiento de nuevos inventos (máquina de vapor, electricidad) que mejoraron la calidad de vida.
Implantación de la filosofía y la ciencia como saberes fundamentales. El mundo secentra en el dominio de la razón y la educación es el progreso de una sociedad libre.
2. El S.XVIII en España
En España se sufren numerosos cambios debido a la Ilustración, como por ejemplo el cambio de dinastía. Con la muerte de Carlos II sin descendencia, se libra una batalla entre Borbones y Austrias, siendo vencedores los Borbones, subiendo al trono Felipe V tras el Tratado de Utrech.
Lasreformas ilustradas en España tuvieron su mayor auge durante el reinado de Carlos III(1716-1788):
Reformas políticas: Fortalecimiento del poder real frente a la iglesia y a la Nobleza. Expulsión de Jesuitas
Reformas económicas: Desarrollo industrial y ascenso de la clase media.
Reformas sociales: Destinadas a cambiar el nivel de vida y búsqueda del bienestar social(se embellecen ciudades, alumbradopúblico…)
Reformas culturales: Dirigidas a la educación(mayor preocupación de los Ilustrados). Se creó la Real Academia Española(1713) con el Marqués de Villena Biblioteca Nacional(1712) con Felipe V.

Gracias a los ilustrados españoles(Campomanes, Jovellanos, Padre Feijoo) se pretende cambiar la mentalidad moviéndose en la utopía y el idealismo.
Carlos III es sucedido por su hijo Carlos IVpero la Revolución Francesa(1789-1799) poniendo fin al proceso ilustrado.
3. Tendencias de la literatura española en el S.XVIII
La literatura se convierte en el método de transmisión de las ideas ilustradas. La nueva realidad requiere una literatura racional, educativa y con mayor contenido ideológico, bajo el lema de aprender deleitando.
La finalidad del escritores ser útil para mejorar lasociedad.
En el S.XVIII hubo distintas corrientes estilísticas:
Posbarroquismo: A comienzos se muestra una literatura heredada del barroco, pero desgastada en sentido y forma. Aparece el estilo rococó. Góngora
Neoclasicismo: Estilo Ilustrado. Supone una vuelta al mundo griego y latino. Sus bases son las reglas y la naturaleza. Fernández de Moratín, José Cadalso y Jovellanos
Prerromanticismo: Afinales del siglo las manifestaciones literarias rechazan la normativa neoclásica y ensalzan la razón. Es el inicio de la literatura del S.XIX. Jovellanos y Cadalso.

En géneros literarios se sigue cultivando la poesía, se crea la prosa moderna(lenguaje sencillo) y el ensayo(temática diversa), convirtiéndose en el género por excelencia.
ENSAYO: Subgénero narrativo dedicado a la reforma de aspectosde la sociedad.
4.La prosa dieciochesca
Géneros poéticos:
Anacreóntica e idilios pastoriles: Poesía que canta con delicadeza los placeres del amor, la fiesta o la danza
Sátira, epístola y odas: Poesía con carácter social. Tratan temas cívicos como la amistad y muestran las conquistas humanas como la imprenta.
Fábula: Cuentos populares en verso que ofrecen moraleja final cuyos protagonistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Comentario de texto de... Oración sobre la necesidad de unir el estudio de la literatura al de las ciencias de...
  • Jovellanos
  • Jovellanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS