Literatura juanina

Páginas: 33 (8114 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Escritos Joánicos

Las cartas de San Juan

Los escritos de San Juan
Con el nombre de "Juan" tenemos varios libros en el NT: Un Evangelio, tres cartas y el Apocalipsis. Llegando al estudio de los últimos libros del NT que llevan la firma del apóstol "que Jesús amaba" (1,2,3, Juan y Apocalipsis), hemos de resaltar algunas observaciones que nos ayuden a comprender mejor su contenido y sumensaje. a) La literatura bíblica de Juan tiene una huella inconfundible, frente a los otros libros del NT. su contenido y su estilo son diferentes a los sinópticos y de Pablo.
La manera de acercarse a la figura de Jesús y los temas que tratan, revelan un ambiente cristiano todo especial, que los estudios llaman "Comunidad Joánica". b) Los escritos de Juan, nacidos como expresión de la fe y de vidacristiana, al interior de las "comunidades joánicas" tiene pues, unas características y unos temas muy propios: Habla mucho del conocimiento de Dios, de "revelación" (1Jn. 2,4; 4,8; Apc. 1,1) Tratan los temas características del dualismo gnóstico: Luz-tiniebla (1Jn. 1,5; 1Jn 1,7ss), vida-muerte (Jn. 14,6; 1Jn. 1,2), verdad-mentira (Jn. 8,30-32; 1Jn. 4,1-6). Insiste en la fe en Cristo Jesús, verdaderohombre y verdadero Dios. Primera Carta Este escrito nace en confrontación directa con los problemas suscitados dentro de las "comunidades joánicas" quienes, estaban en peligro de caer en las falsas doctrinas gnósticas. Juan, con esta carta, aclara las ideas sobre el verdadero conocimiento de Dios y sobre Cristo, verdadero hombre, que abre el camino a la luz, a la verdad y al amor. Sostiene lahumanidad de Cristo (1,1-3; 4,1-3) y pone de relieve que Jesús de Nazaret, el hombre, es Cristo, el Hijo de Dios (1,3-7; 2,22-23).
Su fecha de composición es alrededor de los años 95-100 d.C. su autor es el apóstol san Juan. Contenido y enseñanzas en la 1ª. de Juan
La carta gira alrededor de tres ejes, que son tres ideas teológicas: a) Dios es LUZ (1, 5-2,29) b) Dios es PADRE (2,30-4,6) c) Dios esAMOR (4,7-5,12) Dios es Luz (1,5-2,29):
Esta afirmación, ya recalcada en el Evangelio
(Jn. 3,19). Juan les dice: "Dios es Luz, vivan pues y caminen en la Luz". Esta revelación lleva a la exigencia de exponernos a la luz de Dios para reconocer nuestro pecado (1,7-10), romper con él, acercándonos a Cristo (2,1-2), observar el mandamiento del Amor (2,3-14) y guardarse de la mentalidad del mundo,fundada sobre la codicia, el poder y el placer. (2,15-17). Dios es Padre (3, 1-4,6):
Si somos hijos de Dios (3,1-2; 2,29) es por un don de amor del Padre, quien nos da la vida en Cristo (3,1-5). Asumir este don nos comprometa a vivir la dignidad de hijos. Hay quienes alardean su condición de hijos de Dios, pero viven en la esclavitud del pecado. Juan advierte que el que "no practica la justicia yel que no ama a su hermano, no es de Dios" (3,10). Nuestra dignidad de hijos, nos compromete al amor con los hermanos (3,13-24). Dios es Amor (4,7-5,12):
Esta es la parte central de la carta, es también la sección que más conocemos y cantamos en nuestras celebraciones "¡Dios es Amor!". El AT. nos había enseñado que Dios era creador, todopoderoso, justo, misericordioso; había hablado muchas vecesdel amor de Dios como el de un Padre, de una madre y aun de un esposo. El NT. había repetido estas imágenes, invitándonos a llamar a Dios: "Abba" (papá). Pero nunca, ningún texto de la escritura se había atrevido a decirnos "¡Dios es amor!" (4,8.16). Esta definición de Dios, que Juan repite dos veces, es la más completa y la más revolucionaria de la Revelación. "El amor consiste en que Dios,primero, nos ha amado" (4,10). La afirmación teológica es el motivo para sacudir la conciencia del cristiano: Si "hemos reconocido el amor que Dios nos tiene" (4,16). Debemos amarnos los unos a los otros (4,7.11.12.19). Segunda Carta

Está dirigida a una comunidad cristiana llamada "Dama Elegida". Esta Iglesia es amenazada por seductores que no confiesan a Jesucristo venido a la carne. Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juanin
  • Juanin
  • juanin
  • Juanin Juan Harry
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS