Literatura juvenil de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura juvenil en chile

La literatura infantil en Chile, nace en el siglo XIX con libros educativos destinados a la es cuela, es decir, silabarios para aprender a leer, manuales de urbanidad ylibros de catecismo. La literatura juvenil e infantil antes de 1990 fue muy productiva. Al contrario, a partir de los años 90 no es considerada una trayectoria notable. Se podría decir que entérminos comparativos los títulos en comparación con otras naciones latinoamericanas son menor.
En la actualidad, la tendencia editorial de selección de obras ser basa en el éxito y la venta rápida, lo cualgenera el rechazo había la poesía de los jóvenes; por esto estamos indicando que la literatura juvenil se ve distorsionada.
Cifras alarmantes entregan distintas asociaciones respecto de laliteratura, como por ejemplo uno de cada cinco niños le gusta leer. Diferentes estudios revelan que la tendencia por tomar un libro en la actualidad chilena se ve muy pocas veces, la gente prefiere vertelevisión o escuchar música. Esto genera un problema en cadena, lo cuales da cuenta que el problema vienen de los padres y por este motivo los hijos no tienen conciencia por leer.
Distintos expertos yescritores destacados comentan sobre el tema. Manuel Gonzales Navarrete dice lo bueno que es la poesía y sobre todo en los jóvenes: “la adolescencia y primera juventud son épocas difíciles. El joven sientey piensa lo que es y lo que desea ser, pero pocas veces tiene la oportunidad de decirlo. Y cuando al fin se decide a hacerlo no falta el adulto que se ríe, el padre que lo encamina a renunciar o lamadre que lo reprende por su insensatez. En ese sentido, ante la situación de este corte, la escritura es siempre una buena aliada,.
A pesar de todo esto a nivel latinoamericano chile tiene unaconsolidada posición frente a la variedad creativa. Se debe por la gran motivación de destacados escritores y poetas que dieron una identidad a este país como por ejemplo: Pablo Neruda, Pablo de Roca,...
tracking img