Literatura Juvenil Romantica

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
LITERATURA JUVENIL ROMÁNTICA
La literatura juvenil romántica es un género literario que encubre tres palabras clave: Amor, adolescencia y aventura, generalmente en forma de novelas o de relatos cortos. Se caracteriza, fundamentalmente, porque a diferencia de la novela romántica, escrita especialmente para adultos, es muy raro que el amor de los protagonistas llegue a consumirse en un actosexual.
Este género ha comenzado a suplantar al fantástico desde hace dos años cada vez con más intensidad entre los jóvenes lectores. Actualmente, el libro más reciente de este género es Crepúsculo de Stephenie Meyer, del cual ya hay previsto un film.
Características
* Debe dirigirse a los adolescentes entre 12 y 22 años, por lo que el vocabulario ha de estar en igual nivel.
* Temas quees necesario que contengan: Amor y aventura.
* Los protagonistas de la historia han de estar enamorados el uno del otro. Normalmente serán dos; entrando en la adolescencia, en ella, o apunto de salir; el resto serán personajes secundarios que compliquen la trama.
* La estructura: Chica irónica conoce a chico problemático orgulloso, proceso de enamoramiento (hasta que se dan cuenta de queambos se atraen), confesión de los sentimientos, breve periodo de felicidad, ruptura por un gran problema y desenlace, en el que es posible que terminen juntos o no.
* Los autores siempre caracterizarán sus obras de Amores imposibles, que pueden llevar a la mismísima muerte.
* Suelen tener un fondo actual (el instituto, la familia despreocupada, un trabajo por tiempo e incluso polémicostemas como la droga, la bebida, pero nunca se centrarán en ellos, sino en la relación de los protagonistas para superar cualquier problema), aunque a veces se introducen paisajes exóticos (viajes en el tiempo, fantasía).
Personajes
Masculinos
* Chico A: El duro. EL protagonista, Se suele presentar como alguien que no tiene sentimientos y pasa de todo; pero a medida que se desarrolla lahistoria, se descubre su verdadera personalidad. Frágil por dentro y muy protectora con sus más cercanos.
* Chico B: El mejor amigo. EL otro protagonista, es el fiel amigo de la chica. Siempre la apoya y la comprende. La ayuda con sus problemas con los novios, cuando en el fondo quiere ser él, el que conquiste su corazón. Si la chica no termina con el CHICO A, lo hará con él.
* Chico C: Elentrometido. Se trata del personaje mal parado de la historia. Puede ser utilizado o no por la protagonista para dar celos al chico del que realmente está enamorada. También suele ser el culpable de que los dos personajes principales rompan su relación (mentiras difundidas, confesiones a los padres)
* Chico D: El extra. Es el chico comodín de los escritores, sirve para todo: Bufón de lahistoria, amigo de otro amigo, puede ser tanto inteligente, calculador y conspirador; como tonto y el plato de las sobras donde la chica protagonista se consuela hasta que hace las paces con el chico A o C.
Femeninos
* Chica A: La testaruda. LA protagonista, es la chica inteligente con algún tipo de don que no comprende y que sólo sus más cercanos pueden ver. Se caracteriza por ser despistada,busca líos, y automarginada en el ámbito social. Puede ser tanto guapa como no, y a pesar de sus problemas, siempre se creerá la culpable de los de los demás, y la designada para solucionarlos.
* Chica B: La tímida. LA otra protagonista. Siempre anda con la cabeza gacha, no sólo está marginada por sus compañeros, sino que también lo está en casa. Suele llevar una carga muy grave encima(violación, un problema físico...) por lo que intenta pasar desapercibida (ropas grises poco llamativas, no habla mucho...) y su mayor deseo sería ser la más querida de todos los que le rodean. Tomará contacto con el chico A haciéndole un favor. (Esta clase de personaje sólo puede estar con el duro porque es poco valiente, y necesita mucha protección).
* Chica C: La entrometida de uñas largas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura romantica
  • La Literatura Romantica
  • literatura romantica
  • literatura romàntica
  • Literatura romantica
  • Literatura romantica
  • LITERATURA ROMANTICA
  • Literatura romantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS