literatura juvenil

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Apuntar alto para llegar lejos


Cuando recuerda el ambiente cultural de la Viena de principios del siglo XX, el historiador del arte Ernst Gombrich cuenta cómo, entonces, muchos artistas de toda clase «eran dioses familiares, las divinidades de aquella religión de la clase media que se conocía como “Bildung”. Este término significa literalmente “formación”, pero acaso su mejor traducción sea“equipamiento mental”». Una gran proporción de las clases medias de los países de lengua alemana del siglo XIX y comienzos del siglo XX, sigue Gombrich, «al menos tenía un mapa»: «El universo de la cultura se percibía no como un caos sino como un cosmos; no estaba formado por informaciones aleatorias, sino por una manifestación coherente de la mente humana. La música, la literatura y el arte teníancada uno su propio paisaje, con imponentes cumbres, encantadores valles y (...) árboles umbrosos a la vera de un arroyo que invitan a descansar».

Con estas evocaciones, hechas con la convicción de que hoy tenemos bastantes más posibilidades de ofrecer a muchos chicos una educación mejor que la de hace un siglo, Gombrich pretendía subrayar que, con el paso del tiempo, muchos no tienen más claroel mapa sino menos. Y, por mi parte, las traigo aquí como marco para señalar cómo, en lo que se refiere a las lecturas juveniles que conducirían a un buen «equipamiento mental», algunos educadores ven las líneas del mapa bastante borrosas, cuando las ven.

La literatura juvenil no existe

Una pregunta previa es: ¿de qué hablamos cuando hablamos de literatura juvenil? Un buen lector joven escapaz de atacar novelas sofisticadas y, por eso, se puede sostener que no es necesaria ninguna literatura específica para jóvenes. Si un autor ha de tener en cuenta las limitaciones de chicos en edades de aprender a leer cuando redacta un texto para ellos, cabe defender que no debe simplificar nada cuando sus lectores superan, pongamos, los catorce años. La discusión es irrelevante, sin embargo,cuando esos libros existen puesto que muchas editoriales diseñan colecciones cuyo público potencial son los adolescentes y los jóvenes.

Como rasgos comunes, los libros que las componen suelen tener protagonistas en esas edades, describen los ambientes que frecuentan y los problemas que tienen, buscan la identificación del lector usando con frecuencia un narrador en primera persona. En esascolecciones predominan los relatos sobre vida colegial, rivalidades académicas o deportivas, primeros amores, enfrentamientos familiares, proyectos de futuro, sentimientos de soledad, dudas interiores... Cualquiera que lea unos cuantos puede apreciar su interés sociológico y verá que, con frecuencia, contienen penetrantes descripciones psicológicas. En lo negativo comprobará enseguida que bastantes seinclinan hacia el guiño cómplice a los adultos, cuya responsabilidad se diluye, y hacia el compadreo de colegas con los jóvenes, a quienes se manipula con halagos o pulsando las teclas de algunos instintos básicos.

Al mismo tiempo, los jóvenes buscan lecturas diferentes a las que tratan sobre vidas semejantes a las suyas, como los éxitos de la fantasía y de la ciencia-ficción demuestran. Hoy comoayer los jóvenes se ven atraídos por vidas en lugares y escenarios distintos, por el afán de aventuras y el deseo de huida de lo cotidiano, por otros estilos de vida... Parafraseando una famosa frase, también de Gombrich, se puede afirmar que no existe la literatura juvenil, existen jóvenes que leen. Pues, realmente, lo más característico de la juventud es el modo de leer: nunca después se vuelvea leer con tanta pasión, con el ansia de quien está descubriendo la vida y busca en los libros claves para entenderla y manejarse mejor.

Diferencia de ambición

Los comentarios del principio remiten a la cuestión de qué diferencias significativas hay entre los lectores jóvenes de antes y los de ahora. Es clarificador pensar que si, en el pasado, los chicos cogían los libros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura juvenil
  • Literatura Juvenil
  • Literatura Infantil Y Juvenil
  • Funciones de la literatura infantil y juvenil
  • Literatura infantil y juvenil
  • LITERATURA JUVENIL DEL SIGLO XXI
  • literatura infantil y juvenil
  • Literatura infantil y juvenil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS