Literatura latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura Latina.

Literatura Latina.
La literatura latina tuvo mayor desarrollo en el occidente de Europa, desde el siglo tercero antes de Cristo hasta finales de la edad media, es de dimensiones amplísimas hablando de la cantidad de prosa escrita en este tiempo, hablamos de todo lo escrito en latín, considerada la lengua oficial del mundo antiguo, pues Roma había conquistado gran parte deEuropa y extendido su cultura. Podemos notar hoy incluso como el latin es la lengua oficial de la religión Católica. Roma es un exponente altamente importante en la literatura latina, una nación altamente influida. La literatura Romana se desarrolla en un periodo que data del siglo tercero antes de Cristo hasta el cuarto después de Cristo, iniciándose tardíamente si consideramos que Roma seconsolidó en el 753 a.C, puesto que las narraciones no eran traspapeladas, sino contadas oralmente de generación en generación, entre estas narraciones destacan las obras: “los cantares de gestas”, Carmina Convivalia”, los “Atelanas”, los “versi ferscemino”, y los “laudationes fúnebres”.La literatura latina tuvo, en un primer momento, grandes influencias de las culturas que habitaban la península itálica. Pero la influencia más importante fue la que ejerció Grecia, Esta influencia fue tal, que el primer autor de la literatura latina fue un griego, llamado Livio Andrónico, cuya obra se ha perdido en su totalidad, se consideraque es la base de la épica romana, al ser citado por varios autores. Una frase de Horacio “La Grecia conquistada conquistó a su fiero vencedor…”, resume la importancia de la influencia griega sobre la cultura latina, nosólo en el ámbito literario, sino en todos los ámbitos (véase la religión) . Si se divide a la literatura romana en géneros principales es necesario subrayar los siguientes, aquí expuestos:

* Historiografía: Se atenía a dos elementos fundamentales: el primero suveracidad, y la utilidad en el plano moral y político de la obra. Se narraba anualmente, contando lo relevantemente acontecido durante todo ese año y se contaba la historia de forma global; la biografía, también es una forma de historiografía.
* Poesía Épica: La forma más importante de la literatura latina, en ella se notael amor hacia las grandes glorias de sus personajes históricos y de la misma nación, se narra la leyenda de los orígenes y denota el gusto por lo militar. Sus principales exposiciones son la tradición griega (respaldada por Homero), la historia nacional y la poesía Alejandrina, está escrita en verso elaborado y lento, escritos es el saturnio y posteriormente en hexámetro, resaltando siempre losvalores morales de la cultura. Principales exponentes: Virgilio y Lucano.

“Libro II.
Enmudecieron todos, conteniendo
el habla, ansiosos de escuchar. Eneas
empieza entonces desde su alto estrado:
«Espantable dolor es el que mandas,
oh reina, renovar con esta historia
del ocaso de Ilión, de cómo el reino,
que es imposible recordar sin llanto,
el Griego derribó: ruina misérrima
quevi y en que arrostré parte tan grande.
¿Quién, Mirmidón o Dólope o soldado
del implacable Ulises, referirla
pudiera sin llorar?...”

Fragmento, “la Eneida” de Virgilio.

* Teatro: Tragedia y Comedia: La tragedia retrata las cualidades y las glorias de los héroes al enfrentar momentos extremadamente difíciles, son obras adaptadas y/ o basadas en las obras griegas, mas también...
tracking img