Literatura en la colonia
Osmelo

• Materia primaria de unidad de toda literatura es el idioma. La literatura española, como la italiana y la francesa, comienzan con los primeros cantos y relatos escritos en esas l itlenguas. Sól a partir de la producción Sólo ti d l d ió de obras propiamente artísticas, de méritos perdurables, en español, italiano y francés, aparecen respectivamente las literaturas española, it li ti t l lit t ñ litaliana y francesa. La diferenciación de estas lenguas del latín no estaba aún acabada, y del latín se derivaban directamente todas ellas, consideradas por mucho di d ll id d h tiempo como lenguaje popular. Pero laliteratura nacional de dichos pueblos latinos nace, históricamente, p con el idioma nacional, que es el primer elemento de demarcación de los confines generales de una literatura.



El florecimiento de las literaturasnacionales coincide en la historia coincide, de Occidente, con la afirmación política de la idea nacional. Forma parte del movimiento que, a través de la Reforma y el , g p Renacimiento, creó los factores ideológicos yespirituales de la revolución liberal y del orden capitalista. La unidad de la cultura europea, mantenida durante el Medioevo por el latín y el Papado, se rompió a causa de la corriente nacionalista, que tuvo una de susexpresiones en la individualización nacional de las literaturas El literaturas. "nacionalismo" en la historiografía literaria, es por tanto un fenómeno de la más pura raigambre política, extraño a la p g concepción estéticadel arte. Tiene su más vigorosa definición en Alemania, desde la obra de los Schlegel, que renueva profundamente la crítica y la historiografía literarias. Francesco de Sanctis -autor de la justamente célebre Storia dellaletteratura italiana, italiana de la cual Brunetiére escribía con fervorosa admiración admiración, "esta historia de la literatura italiana que yo no me canso de citar y que no se cansan en Francia de no leer"- [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Literatura latinoamericana de la colonia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Latinoamericana-De-La-Colonia/1548419.html

MLA

"Literatura latinoamericana de la colonia" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Latinoamericana-De-La-Colonia/1548419.html>.

MLA 7

"Literatura latinoamericana de la colonia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Latinoamericana-De-La-Colonia/1548419.html>.

CHICAGO

"Literatura latinoamericana de la colonia." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Latinoamericana-De-La-Colonia/1548419.html.