Literatura latinoamericana: el barroco

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
El barroco en Latinoamérica

Menú
CONTEXTO HISTORICO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA 4. TEMAS 5. CARACTERISTICAS 6. RECURSOS LITERARIOS 7. LA MÁS GRANDE POETISA BARROCA
1. 2. Contexto histórico
España sufría una crisis demográfica provocada por continuas guerras, el hambre y la peste .  Era una sociedad escindida.  Había miseria en el campo y los campesinos migraban ala ciudad.


El Barroco
Se

refiere a lo deforme y lo extravagante. Dejo de ser un término peyorativo para convertirse en un movimiento cultural.  Fue importante no solo para la literatura,sino para los aspectos de la vida: música, arquitectura, arte, pintura y la escultura, etc.

En el barroco distinguen movimientos: El culteranismo

se dos

Movimiento literario creado por DonLuis de Góngora, aspira a crear un mundo de belleza absoluta atendiendo a los valores sensoriales ; su forma de expresión es el verso.

El conceptismo: Creado por francisco de Quevedo. Se basa enla asociación ingeniosa de ideas o palabras (conceptos) su brevedad y concisión. Se preocupa por la sutileza del pensar y del decir.

Escuelas literarias de la colonia
Durante el periodocolonial, la literatura vivió dos grandes momentos: el desarrollado por los cronistas y, a finales del siglo XVI y durante XVII, el apogeo del barroco, traído de España y adaptado a las condiciones del nuevomundo.

Temas
Exaltaban la belleza natural.  Consideraban la existencia humana como un viaje constante hacia la muerte. Los más frecuentes eran: La escritura de crónicas sobre pequeñas ciudades,la búsqueda de identidad, especialmente en la figura del mestizo, la descripción del paisaje y las reflexiones de tipo religioso.


Características

Algunas de las características propias son:  La escritura de crónicas acerca de la vida en las pequeñas ciudades.  La búsqueda de identidad, que se simboliza en la figura del mestizo. La descripción del paisaje florido y variado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco latinoamericano
  • El barroco latinoamericano
  • Barroco latinoamericano
  • Literatura latinoamericana
  • Literatura latinoamericana
  • Literatura barroca
  • literatura barroca
  • LITERATURA BARROCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS