Literatura latinoamericana

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
LITERATURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
POTSMODERNISMO, REALISMO, REGIONALISMO Y NOVELA MEXICANA

CARMENSA LÓPEZ MUÑOZ

TUTOR
GILBERTO RANGEL ORDOÑEZ

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
SEMESTRE IX
FLORENCIA CAQUETA
MARZO 2011

LITERATURA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XXPOTSMODERNISMO, REALISMO, REGIONALISMO Y NOVELA MEXICANA

La literatura ha estado presente en el devenir de la humanidad como un testigo de los múltiples acontecimientos de la evolución humana. Latinoamérica influenciada por los movimientos literarios europeos, también encontró en la literatura el puente entre el pasado y el futuro, es así como inicia con una literatura mítica propia de lasculturas aborígenes, pasando por la crónica llegando hasta la novela, el cuento etc. Como se dijo anteriormente con la influencia de los grandes movimientos literarios de cada época.
El siglo XX abordó en América con grandes cambios tecnológicos, sociales y literarios es así, como dejando de un lado el modernismo clásico, ahora los escritores se identifican con mayor propiedad con el realismo,puesto que estos quieren alcanzar a través de sus líneas, una literatura cargada de identidad regional, que les permita representar la sociedad del momento y su problemática de tipo social, económico, religioso, es decir convertir la literatura en un retrato o fotografía social sin abandonar la esencia propia del lenguaje literario.
La novela realista es una pantalla que deja ver a través de ellauna sociedad con un sinfín de dificultades sociales, así lo confirma Mario Azuela con su obra “Los de Abajo” o novela de la Revolución Mexicana, donde presenta los cuadros de violencia vividos entre la clases dirigentes, sus fuerzas militares y el pueblo, especialmente aquellos que viven en el olvido, esos que por su condición social son blanco fácil de los grupos armados. Quiroga muestra desdeotra óptica la condición humana, un hombre dominado por la naturaleza, una naturaleza que en algunos momentos se torna avasalladora, que se impone, que atrapa el hombre dejándolo sin salida en su propio mundo.
También aparece dentro del realismo la novela indigenista. Escritores como José María Arguedas ven la necesidad de mostrar ese potencial humano existente en América, esos seres que han estadoopacados, que están ahí, pero que todos ignoran, ellos son el pueblo indígena, tal vez uno de los menos favorecidos, pero con una identidad propia, un cúmulo de experiencias, mitos, costumbres etc. La novela indigenista empieza a darse desde el mismo momento en que se considera a los indígenas como personas y a sus comunidades como pueblos marginados. Esta novela permite adentrarse en un mundodesconocido para muchos pero propio para algunos. Presentan las comunidades indígenas su cultura, su religiosidad, sus costumbres y su forma de aprehensión del mundo.
Como se nota el Siglo XX fue significativo para América, ya que por fin los escritores se atreven a criticar los sistemas, a mostrar al mundo una realidad cruda y de ver el fondo de las situaciones, no obstante algunos críticosliterarios aseveran que estas obras solo muestran la problemática percibida desde la perspectiva de cada uno de los escritores y argumentan que tal vez esa no sea la realidad total.
Siembargo el realismo fue un momento literario, un estilo, una forma de ver y comprender el mundo, una ventana abierta, un puente que deja conocer una época, un mundo, una historia, que enriquece el mundo de laliteratura y que confirma que el hombre es capaz de retener el tiempo, los hechos importantes, los amores, los recuerdos, las glorias y todo el mundo a través de las palabras escritas, eso es la literatura, un baúl en el cual se ha podido conservar la historia de la humanidad.
Para finalizar es preponderante decir que el realismo como movimiento, dio un vuelco a la literatura, ya que se pasó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura latinoamericana
  • Literatura Latinoamericana
  • La Literatura Latinoamericana
  • LA LITERATURA LATINOAMERICANA
  • Literatura latinoamericana
  • literatura latinoamericana
  • Literatura latinoamericana
  • Literatura Latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS